Una cartera de productos es el total de productos y servicios que una empresa mantiene a la venta y por la cual recibe ingresos.
La dimensión de la cartera de productos
Los conceptos que definen la dimensión de la cartera de productos son los siguientes:
- Longitud. Son todos los productos que se venden
- Amplitud. Número de líneas de productos. Por ejemplo: línea de cosmética; línea de alimentación; línea de alimentación canina; etc.
- Profundidad. Cada detalle o variación que se presenta en cada producto de la línea.
- Consistencia. Similitud existente entre las líneas de productos, influyendo factores como frecuencia de uso de los consumidores, métodos de fabricación, precio, etc.
Ejemplo de una cartera de productos
Imaginemos una empresa llamada COMIDA PARA ANIMALES S.A. que tiene 4 tipos de productos, para cada animal: perros, gatos, conejos y aves. Los productos para perros son SalchiPerros y AguaPerros; para los gatos tienen PescaditoGatitos y AguaGatitos; para conejos tienen ZanaConejos y AguaConejos; mientras que para aves tienen como productos el PiensoAves y el AguaBuenaAves.
Con ello:
- La amplitud la conforma aquellos productos que tiene similitudes entre ellos. En este caso, podemos agrupar productos que se refieran a la comida y otro grupo para los que se refieran al agua especial para estos animales. Por tanto, la empresa tiene 2 líneas de producto.
- La longitud se calcula multiplicando el número de líneas de productos que tengamos por el número de artículos que tiene cada línea: 2 líneas y 4 productos por línea, hacen un total de 8. La profundidad es de 4, que es el número de variaciones de productos de cada línea.
- La consistencia se basa en factores como el uso del consumidor, en el modelo de fabricación, los canales de distribución, aunque existan otros más subjetivos. Podemos confirmar la existencia de consistencia en las 4 líneas de productos de COMIDA PARA ANIMALES S.A.
¿Cómo crear una cartera de productos ganadora? Encontrarás toda la información y algunos trucos pulsando en este enlace.