El concepto de packing list se utiliza para la exportación de mercancías al extranjero, a países no comunitarios. La definición de packing list es una lista con una relación de contenidos del paquete que ayuda a completar la información referente a la factura y que debe ser emitada por el remitente o persona que lo envía.
¿Para qué sirve el packing list?
Este documento resulta de gran valor para aquellas situaciones en las que se produzca un despacho aduanero físico y se utiliza para facilitar el reconocimiento selectivo por parte de las autoridades de aduanas.
El packing list es obligatorio ya que permite el reconocimiento de los paquetes en las aduanas y también cumple la función de comprobante en la llegada a los almacenes y en las situaciones de pérdidas, daños o pedidos incorrectos.
Esta documentación debe ir en un sobre y fijarse en la parte externa del paquete, evitando siempre ponerla junto a cierres, cintas o esquinas.
¿Cómo se hace un packing list?
El packing list se compone de dos partes principales.
En la primera deben estar recogida la siguiente información:
- Señalar la factura a la que corresponde.
- Los datos completos que identifiquen a la persona que realiza el envío como razón social. Cuando se trate de particulares bastará con aportar el DNI o pasaporte mientras que para las empresas se demanda el CIF. Debe ir correctamente firmado o con sello.
- La información completa y precisa que identifique al destinatario de la mercancía.
- La fecha.
En una segunda parte deben quedar reflejados los siguientes aspectos:
- Descripción detallada del contenido de las cajas o sobres con identificación de las marcas y características de los distintos objetos que se transportan. Es obligatorio realizar esta descripción, que cuenta con un carácter de declaración jurada.
- Descripción de la mercancía, recogiendo peso bruto y neto, además del volumen y cantidad de bultos.
- El valor comercial por paquete y en conjunto.
Si te interesa exportar productos puedes conocer toda la información sobre el envío de productos al exterior y la internacionalización de la empresas con el objetivo de aumentar sus horizontes económicos.