paises con mayor pib del mundo

Si hay un medidor imprescindible a la hora de calcular la riqueza de un país ese es el Producto Interior Bruto, también conocido como PIB o PIB nominal. El motivo es que este se encarga de sumar todos los bienes y servicios que produce la economía nacional de un país. De hecho, el PIB es el dato utilizado para comparar las economías del mundo y establecer un ranking anual en el que se ordenan los países con más PIB del mundo de mayor a menor. Estos datos no sólo nos sirven para conocer cuáles son las economías más prósperas del mundo, sino que también permite ver la otra cara de la moneda, la de los países más desfavorecidos.

En los últimos años, este ranking está encabezado tanto por potencias mundiales con una economía potente históricamente como países que hasta hace poco eran economías emergentes en proceso de expansión.

1. Estados Unidos

Con un PIB de 79.865.481 millones de dólares, los estadounidenses lideran el ránking de países con más PIB del mundo. No obstante, esto no quiere decir que Estados Unidos sea un país rico de forma homogénea. De hecho, existe un importante desequilibrio en la distribución de la riqueza y el PIB entre el interior y el exterior del país.

2. China

Uno de los países emergentes del BRIC ha conseguido hacerse un hueco entre las economías más potentes del mundo en los últimos años. Su PIB de 13.457.267 millones de dólares ha colocado a China en el segundo lugar de la lista. Ahora sólo queda esperar si el potencial económico que se espera de este país se mantiene… Y quién sabe, igual acaba superando a los mismísimos Estados Unidos.

3. Japón

Asia pisa con fuerza en esta clasificación y coloca a Japón en tercera posición con 5.070.626 millones de dólares de PIB. Uno de los factores que ha permitido este crecimiento de Japón ha sido el consumo interno y el volumen de exportaciones que ha conseguido alcanzar.

4. Alemania

La cuarta plaza del ranking de PIB mundial es para uno de los motores económicos de Europa: Alemania. El país alemán cuenta con un PIB de 4.029.140 millones de euros, el cual se distribuye entre el sector servicios, el cual supone el 70% del PIB, el sector industrial, que supone el 29,1% y la agricultura con un porcentaje del 0,9%.

5. Reino Unido

El PIB británico suma un total de 2.808.899 millones de dólares, de los cuáles el sector que más aporta es el de servicios, mientras que la agricultura es el sector que menos peso tiene en el PIB del Reino Unido. En este caso, como sucede con Estados Unidos, el reparto del PIB tampoco es equilibrado entre las diversas regiones que lo conforman. A todo esto hay que añadirle la incertidumbre ante el Brexit, por lo que habrá que ver si la economía británica consigue mantener este quinto puesto en el ranking mundial del PIB o no.

6. Francia

Los franceses tienen la sexta plaza de esta clasificación gracias a sus 2.794.696 millones de dólares de PIB. El sexto país más rico del mundo basa su poder en las exportaciones y las importaciones. Además, cuenta con una de las mayores presiones fiscales de Europa y un elevado endeudamiento tanto público como privado.

7. India

La India es otros de los países emergentes del BRIC que ha conseguido colarse entre las economías más ricas del mundo. Con un PIB de 2.689.992 millones de dólares se ha hecho con el séptimo lugar de esta clasificación, y lo que le queda, ya su índice de crecimiento económico es uno de los más altos. Aún así debería vigilar los problemas medioambientales y los conflictos de alrededor, ay que podrían acabar afectando a ese potencial económico.