crisis

El 2012 no será el año de la catástrofe de la Eurozona

Home » El 2012 no será el año de la catástrofe de la Eurozona

crisisUna gran cantidad de economistas han vaticinado que el 2012 será el año de la debacle económica de la Eurozona. Sin embargo, no todos coinciden con esa postura. El economista estadounidense Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California, Berkeley, ha pronosticado que el 2012 no será uno de los peores años de la crisis.

Para Eichengreen, el 2012 será simplemente un ejercicio más. Durante este año no se alcanzará la debacle de la economía, pero tampoco se podrán superar los problemas económicos que afectan a Europa y al mundo en general.

Esta postura difiera con la de muchos otros economistas, para quienes el 2012 será un año de todo o nada. Según estas convicciones, o Europa alcanzará la ansiada integración, con unión fiscal y eurobonos; o simplemente se desintegrará la Eurozona.

Eichengreen asegura que el Banco Central Europeo (BCE) intervendrá de forma contundente en el mercado de bonos italiano y español. Estos gobiernos aprovecharán ese respiro para concretar las reformas pertinentes. Gracias a esto, se evitará el colapso europeo, pero tampoco será posible hablar de una recuperación de la economía.