recesion

La zona euro entrará en recesión durante el primer trimestre del año

Home » La zona euro entrará en recesión durante el primer trimestre del año

recesionLas cifras sobre la actividad del sector industrial y de servicios se han ralentizado durante el mes de marzo. Este panorama es aún más débil que el que se había pronosticado, por lo que ahora se espera que la economía de la zona euro entre en recesión en el primer trimestre de este 2012.

El índice PMI del sector servicios de la zona euro cayó desde los 48,8 puntos registrados en febrero hasta los 48,7 puntos. Además, el del sector manufacturas registró una caída más profunda, desde los 49,3 puntos hasta los 47,7. Para tener una idea más clara, es necesario considerar que cualquier cifra que se encuentre por debajo de los 50 puntos supone una contracción de la actividad económica.

Los analistas esperaban cifras de 49,2 para el sector servicios y de 49,5 para el manufacturero. Sin embargo, lo que realmente ocurrió fue bastante peor. La caída ha sido más rápida de lo que se esperaba y esto ha evidenciado una mayor debilidad.

A partir de esto, se espera que el índice compuesto de la actividad de la región caiga hasta los 48,7 puntos. Esto sugiere una recesión para la zona euro, aunque se estima que la caída del PIB sea de entre 0,1% y 0,2%.