crisis vivienda

crisis viviendaEl sector de la vivienda es uno de los que más ha sentido los efectos de la crisis. Según las cifras del Instituto nacional de Estadística (INE), durante el mes de agosto se realizaron 27.038 operaciones de compraventa en este sector, lo que equivale a una reducción del 38% con relación a las cifras del mismo mes del año anterior.

Esta caída ha alcanzado algunos records dentro del sector de la vivienda. Desde el 2007, el año en el que comienza la serie histórica, esta es la cifra más baja de operaciones. Asimismo, esta es la mayor caída desde abril del 2009, fecha en la que se alcanzó un descenso del 46% interanual.

La caída también es notoria si se le compara con otras cifras. Por ejemplo, con relación al mes de julio de este año, la caída alcanza un 4,8%. La caída general en lo que va de este 2011 alcanza al 16%. A lo largo del año, este sería el sexto mes consecutivo en el que se ha registrado un descenso.

El INE también ha revelado que el 50,2% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron usadas y el 49,8% fueron nuevas. Además, del total de las operaciones, 86,5% fueron sobre vivienda libre y 13,5% sobre vivienda protegida.