presidente españa

El Gobierno anuncia recortes por un total de 8.900 millones de euros

Home » El Gobierno anuncia recortes por un total de 8.900 millones de euros

presidente españaEl Gobierno ha anunciado que el déficit público para el final de este 2011 será del 8% del PBI. Esta cifra se sitúa dos puntos por encima de lo que había anunciado el Gobierno anterior. Esto lo ha dado a conocer Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, en una conferencia de prensa.

En este mismo acto se han anunciado las decisiones que ha tomado el Gobierno para luchar contra la crisis económica. Esto se debe a que, según Sáenz de Santamaría, el nuevo panorama es extraordinario, por lo que también se deberán tomar medidas extraordinarias.

El recorte del gasto de 8.900 millones de euros se dará mediante un acuerdo de no disponibilidad de crédito. Esto limitará los presupuestos de los ministerios durante el primer trimestre del 2012. A su vez, se mantendrá la congelación de salarios de empleados públicos, se ampliara la jornada laboral para empleados públicos, se congelarán plantillas, etc.

Además de ello, se ha anunciado la congelación del salario mínimo interprofesional y el aumento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Para Sáenz de Santamaría, esto es solo el inicio de un paquete de ajustes estructurales.