Cuándo se cobra la RAI

La RAI, también conocida como la Renta Activa de Inserción, es una ayuda económica que reciben las personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad o víctimas de violencia doméstica. Se trata de una ayuda complementaria para colectivos con especial dificultad de inserción al mercado laboral y que ya han concluido la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro.

La RAI se cobra con efectos del día siguiente a la fecha de solicitud de la admisión. Es posible solicitar la Renta Activa de Inserción a través del SEPE o las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Previamente se tiene que demostrar las acciones de búsqueda activa de empleo y justificar que se cumplen con los requisitos marcados para acceder a la renta.

¿Cuándo se cobra la RAI?

Si la persona demandante de empleo accede a la Renta Activa de Inserción recibirá una ayuda económica que equivale al  80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, durante 2019 la ayuda del RAI es de 430,27€ al mes. Dicha cantidad de dinero se ingresa en la cuenta del trabajador cada 30 días, siempre entre el día 10 y 15 de cada mes.

La Renta Activa de Insercción se cobra durante once meses y se puede solicitar hasta un máximo de 3 veces siempre que se disfrute en años alternos.

Como hemos mencionado antes, se trata de una ayuda económica complementaria, esto quiere decir que es posible obtener otras ayudas mientras se disfruta de esta renta. Por ejemplo, en el caso de las victimas de violencia doméstica o de género pueden demandar una ayuda suplementaria si han cambiado de domicilio en el último año, en este caso pueden recibir 3 mensualidades extras del RAI en un pago único.

El propósito de esta renta es la activación de empleo, la persona que pide la RAI se compromete a buscar empleo y por ello, existe la posibilidad de que lo encuentre. Cuando esto sucede la ayuda de la RAI se paraliza, pudiendo retomarse cuando el contrato laboral termine. Además la persona que disfrutaba de la RAI tiene derecho a una ayuda equivalente al 25% de la cuantía de la misma durante 180 días, sin que afecta al total pendiente a percibir de la RAI.

Si por contra, la persona en desempleo, encuentra trabajo a tiempo parcial podrá seguir cobrando la proporcionalidad de la RAI el tiempo trabajado. 

Requisitos para cobrar la RAI

La RAI es una ayuda extraordinaria que reciben las personas que no tienen rentas, pueden acogerse a esta ayuda todas las personas que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estos son todos los requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción:

  • Estar desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Ser menor de 65 años, la RAI es uno de los subsidios disponibles para mayores de 55 años.
  • No haber sido beneficiado de la RAI el año anterior (sin tener en cuenta las víctimas de violencia de género o personas con discapacidad).
  • Solo se puede recibir la ayuda de la RAI hasta tres veces.

Si la persona desempleada de larga duración cumple todos estos requisitos podrá acceder a la Renta Activa de Inserción y cobrar 430,27€ todos los meses entre el día 10 y el 15.