Mercados financieros

Mercados Financieros

Home » Mercados Financieros

A menudo, escuchamos en la televisión o leemos en prensa diferentes informaciones y noticias acerca de los mercados. Estas noticias que hacen referencia a los mercados siempre tratan sobre economía y la situación financiera de las inversiones, los países, la economía doméstica, etc. Sin embargo, parece que nos cueste entender qué es eso de los mercados y por qué son importantes para nuestra coyuntura económica. Por ello, en este artículo queremos hablar de los mercados financieros, qué son y la importancia que poseen para la economía mundial.

Realmente, no hace falta ser un experto para entender el funcionamiento de los mercados y el sistema financiero mundial. Sin embargo, si quieres realizar inversiones con el objetivo de generar rentabilidad, sí que deberás aprender a invertir, consultar expertos, conseguir experiencia, para obtener beneficios y caer en pérdidas.

¿Qué son los mercados financieros?

Se puede definir el mercado financiero como aquel mecanismo a través del cual se realiza el intercambio o transacción de activos financieros y se determina su precio, siendo irrelevante si existe un espacio físico o no. Es decir, es el lugar físico, o virtual donde se compran y se venden los activos financieros y donde se pone el precio de cada uno de ellos.

Los mercados financieros tienen una finalidad muy clara, que es la colocar en el mismo mercado a todos los compradores y vendedores interesados en intervenir en alguna de las transacciones que se permiten. En este mercado se conectan las personas o empresas que necesitan financiación con las que poseen excedentes y que quieren comprar esos activos con el objetivo de conseguir una rentabilidad posterior.

Por esta razón, el objetivo primordial del mercado financiero es canalizar el ahorro de las personas hacia las empresas o países que poseen necesidades de financiación para desarrollar proyectos y desarrollar sus necesidades, de tal manera que las personas que aportan esa financiación posean buenas remuneraciones por ello.

En realidad cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero, siempre y cuando no se fueran a consumir en el momento de comprarlas. Esto significa que si compro 100 kg de café para vender en un bar, no sería un mercado financiero. Pero si compráramos 100 kg a un precio bajo, para venderlo en el futuro por un precio mucho más alto, sí que podríamos estar hablando de un mercado financiero.

El funcionamiento de los mercados financieros se basa en la ley de la oferta y la demanda, de forma que una persona solo podrá comprar un activo si existe otra que desea venderlo. El precio de estos activos también se determina en relación a esta ley. De esta forma, cuando un producto posee mucha demanda y hay poca oferta, el precio subirá. Por el contrario, el precio bajará hasta el punto que es posible que nadie pueda comprarlo.

Características de los mercados financieros

El concepto de mercado financiero perfecto consistiría en trasladar a los mercados financieros el concepto de competencia perfecta (hay libertad de entrada y salida, el precio viene fijado desde fuera, etc). En ese Mercado Financiero Perfecto se dan en su grado máximo cinco características: amplitud, profundidad, transparencia, libertad y flexibilidad.

Entre las diferentes características que definen el mercado financiero podemos encontrar:

  • Amplitud: Se habla de amplitud para hacer referencia al volumen de activos financieros negociados en un mercado. Un mercado financiero es tanto más amplio cuanto mayor es el volumen de activos financieros negociados o intercambiados en él. Un mercado amplio permite la satisfacción de los deseos de los oferentes y demandantes potenciales, al proporcionar una gama de activos variada y acorde con las necesidades de los mismos.
  • Profundidad: Hace referencia al número de órdenes de compra y de venta existentes para cada tipo de activo financiero. Un mercado es tanto más profundo cuanto mayor sea el número de órdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo financiero.
  • Transparencia: Hace referencia a la facilidad con la que los inversores pueden acceder a información relevante para la toma de decisiones. Un mercado es tanto más transparente cuanto mejor y más barata de obtener resulta la información para la toma de decisiones que pueden lograr los agentes económicos que participan en él.
  • Libertad: En el contexto de un mercado financiero la libertad significa que no existe ningún tipo de intervención por parte de las autoridades monetarias o económicas que pudiera influir sobre el proceso de formación de precios. Los precios de los activos financieros se determinan por la libre concurrencia de la oferta y de la demanda, es decir, existe libertad en el proceso de formación de los precios.
  • Flexibilidad: La flexibilidad hace referencia a la rapidez con la que los agentes económicos (compradores y vendedores de títulos) reaccionan ante cambios en las condiciones del mercado. Un mercado es flexible o menos dependiendo de la facilidad para la rápida reacción de los agentes ante variaciones en el mercado como, en los precios de los activos u otras circunstancias significativas del mercado.
Características de los mercados financieros
Imagen: NicoElNino || Shutterstock

Funciones de los mercados financieros

Las funciones que se desarrollan a través de los mercados financieros son las siguientes:

  • Facilitar la puesta en contacto de los demandantes de fondos con los oferentes de fondos, es decir, poner en contacto a los agentes que intervienen en los mercados financieros.
  • La determinación del precio de los activos financieros.
  • Dotar de liquidez a los activos financieros.

A través de los mercados organizados se logran reducir los costes de transacción, es decir, los costes asociados a la negociación de los activos financieros.

Tipos de mercados financieros

Cuando hablamos de mercados financieros, es posible que escuchemos una gran variedad de nombres de mercados que poseen sus características propias. Y es que resulta que según a qué se haga referencia podemos encontrar muchos tipos de mercados financieros en nuestro sistema económico. Por ello, queremos mostrarte la clasificación de mercados financieros para que los conozcas todos y sepas en qué consiste cada uno de ellos. Aquí podrás encontrar las diferentes clases de mercados financieros según los diferentes parámetros.

Mercados financieros según la forma de funcionamiento:

  • Mercados directos: Son aquellos mercados en los que el intercambio de activos financieros se realiza directamente entre los demandantes últimos de financiación y los oferentes últimos de fondos. Dentro de los mercados directos se pueden distinguir otros dos tipos: el mercado directo es además de búsqueda directa si los agentes, compradores y vendedores, se encargan por sí mismos de buscar su contrapartida, con una información limitada y sin ayuda de agentes especializados. Ejemplo: mercados de acciones que no se negocian en la Bolsa.
  • Mercados directos con actuación de un broker: se encarga, en este caso, a un agente especializado la búsqueda de la contrapartida.
  • Mercados intermediados: Son aquellos en que al menos uno de los participantes en cada operación de compra o venta de activos tiene la consideración de intermediario financiero en sentido estricto.

Mercados financieros según el tipo de activo que se negocia:

  1. Mercados monetarios: Las características fundamentales distintivas de los activos financieros que se negocian en un mercado monetario son el vencimiento a corto plazo (menos de un año), el reducido nivel de riesgo y el alto grado de liquidez. Participan principalmente instituciones financieras y grandes corporaciones.
    Ejemplo: mercado de pagarés de empresa, letras del Tesoro, certificados de depósito, etc.
    El mercado monetario o de dinero es una parte muy importante de los mercados financieros, cuyo papel consiste en asegurar que los fondos líquidos que existen en la economía estén distribuidos de la mejor forma posible y se empleen de una forma óptima.
  2. Mercados de capitales: Los mercados capitales son aquellos mercados donde se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo y que implican un mayor nivel de riesgo, como acciones y bonos.
    Este mercado se puede subdividir en:
    Mercado de renta fija (bonos y obligaciones que ofrecen un retorno fijo)
    Mercado de renta variable (incluye acciones donde los retornos pueden variar).
    El principal objetivo del mercado de capitales es financiar proyectos a largo plazo y permitir a las empresas obtener capital.
    Ejemplo: la Bolsa de Valores.
  3. Mercado de derivados: Se negocian contratos cuyo valor deriva de un activo subyacente, como futuros y opciones.
    Este mercado se puede subdividir en:
    Mercados organizados: Estandarizados y regulados, como los futuros financieros.
    Mercados No Organizados (OTC): Negociaciones directas entre partes sin pasar por una bolsa.
    El mercado de derivados tiene como objetivo permitir la cobertura de riesgos y la especulación.
  4. Mercado de Divisas (Forex): Se intercambian monedas extranjeras. En él participan bancos, empresas, gobiernos y especuladores. Este mercado tiene como función facilitar el comercio internacional y la inversión.
  5. Mercado de Materias Primas (Commodities): Se negocian productos básicos como petróleo, oro, y productos agrícolas. Particpan productores, consumidores y especuladores. Su objetivo es estrablecer precios y permitir la cobertura de riesgos.

Mercados financieros en función del grado de regulación:

  • Mercados libres: Son aquellos mercados en los que el proceso de formación de precios es libre, de forma que el precio de los activos financieros se determina por la libre concurrencia de la oferta y la demanda, es decir, se determina por las fuerzas del propio mercado.
  • Mercados regulados: Cuando no se cumple la condición vista en los mercados libres, es decir, cuando las autoridades monetarias influyen en el proceso de formación de los precios se dice que son mercados regulados, intervenidos o administrados. Las formas de intervención son múltiples, pudiendo citarse como ejemplos los siguientes: fijar un tipo de interés mínimo o máximo; establecer límites a los precios; mediante la existencia de un coeficiente obligatorio de inversión; etc.
Tipos de mercados financieros
Imagen: Rawpixel.com || Shutterstock

Mercados financieros según la fase de negociación en la que se encuentren los activos financieros:

  • Mercados primarios: Son aquellos en los que los activos financieros intercambiados son de nueva creación. Esto significa que un título sólo puede ser objeto de negociación una vez en un mercado primario, que seria en el momento de su emisión. Por este motivo, los mercados primarios también son llamados mercados de emisión.
  • Mercados secundarios: En estos mercados se comercia con los activos financieros ya existentes, cambiando la titularidad de los mismos; pero para ser comprados y vendidos en mercados secundarios los títulos han de ser negociables legalmente, facultad de la que sólo disfrutan algunos activos financieros. Hay que señalar que no todos los activos financieros gozan de un mercado secundario. Los emisores de activos financieros consiguen financiación en el mercado primario, pero obviamente el mercado secundario no supone la existencia de nueva financiación para el emisor del activo, pero ello no significa que carezcan de importancia, ya que permite la circulación de activos entre los agentes y la diversificación de su cartera, contribuyendo por ello al fomento del ahorro de la colectividad.

Mercados financieros según el grado de formalización:

  • Mercados organizados: Son aquellos mercados en los que existe un conjunto de normas y reglamentos que determinan el funcionamiento de estos mercados.
    Ejemplo: la Bolsa.
  • Mercados no organizados: Son aquellos mercados en que las transacciones no siguen unas reglas preestablecidas sino que van a depender de lo que se acuerde entre las distintas partes.
    Ejemplos: Mercado de swaps, mercado de derivados OTC.

Mercados financieros en función del plazo de las operaciones:

  • Al contado: en el instante en que se ejecuta la operación se lleva a cabo el pago.
  • A plazo: pese a que se desarrolla la operación, el pago se aplaza para más adelante.

Según la cantidad de información que aparece reflejada en el precio se puede hablar de distintas eficiencias:

  • Forma débil de eficiencia: en este caso los precios incorporan la información pasada.
  • Forma semifuerte de eficiencia: se incluye la información pasada y la información pública disponible.
  • Forma fuerte de eficiencia: se incluyen los niveles de información anteriores y, además, la información privilegiada que sólo poseen determinadas personas por razón de su cargo o profesión.

¿Cómo funcionan los mercados financieros?

Los mercados financieros se presentan como un mecanismo pensado para canalizar el ahorro de las familias y empresas hacia la inversión, de forma que alguien con capacidad de ahorro disponga de una alta remuneración por el préstamo de dinero, y las organizaciones pueden contar con ese capital para afrontar inversiones.
El funcionamiento de los mercados financieros está marcado por la ley de la oferta y la demanda, lo que significa que cuando alguien desea comprar algo a un precio concreto, sólo podrá adquirirlo a ese importe si hay alguien dispuesto a vendérselo a ese precio.

Regulación de los mercados financieros

La regulación es crucial para mantener la confianza en los mercados. Sin confianza, los mercados no pueden funcionar correctamente, lo que afecta negativamente a la economía. Por este motivo, los mercados se recgulan para proteger a los inversores y mantener la estabilidad financiera además de prevenir el fraude y las prácticas abusivas.

En Europa, la regulación de los mercados financieros está en gran parte armonizada a través de directivas y reglamentos de la Unión Europea. La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) es uno de los principales organismos reguladores.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la entidad encargada de supervisar y regular los mercados financieros.

La regulación de los mercados financieros es un campo en constante evolución, especialmente tras la crisis financiera de 2008. Las políticas regulatorias tienden a ser cíclicas, ajustándose a las condiciones económicas y a las necesidades de los mercados.

Más contenido sobre Mercados Financieros

Si todavía quieres aprender más sobre los mercados financieros no dudes en consultar nuestros artículos.