Banca electrónica
La banca electrónica ha provocado una gran revolución en la forma de entender la banca. Con la llegada de las nuevas tecnologías e Internet todo ha cambiado, y no iba a ser menos el mundo de las finanzas y las operaciones bancarias.
Se acabaron las largas colas en las sucursales bancarias para gestionar nuestro dinero. Ahora podemos realizar la gestión de nuestro dinero desde cualquier parte del mundo. Tan solo necesitamos una conexión a Internet.
¿En qué consiste la banca electrónica?
La banca electrónica es un servicio telemático que ofrecen las entidades financieras a sus clientes para que puedan realizar sus operaciones bancarias de forma independiente, es decir, cuando quieran y donde quieran, sin necesidad de contar con una persona que le realice los trámites.
Este tipo de servicios online se ofrecen tanto a nivel particular como a empresas y autónomos. Esto permite una mayor comodidad para las organizaciones, ya que pueden realizar sus operaciones bancarias desde su centro de trabajo, algo fundamental con la cantidad de operaciones que realizan las empresas al día en la actualidad.
Clases de banca electrónica
Existen diferentes tipos de banca electrónica. Aunque antes, podría haber discrepancias entre lo que se denominaba banca electrónica y banca online, actualmente se utilizan con frecuencia estos conceptos como sinónimos. Por ello, cuando escuchemos el concepto de banca electrónica deberemos tener en cuenta que se puede referir a:
- Banca electrónica: hace referencia a todos los mecanismos electrónicos que nos permiten realizar nuestras operaciones financieras a través de diferentes medios como los cajeros automáticos, el teléfono, etc.
- Banca por Internet o banca en línea: se denomina a todos los servicios que ofrecen las entidades a sus clientes para que realicen sus operaciones en la nube, a través de los programas que se destinen para ello.
- Banca virtual: se denomina banca virtual a todos las entidades bancarias que solo poseen servicios online, es decir, que no tiene presencia física ni sucursales donde atender al cliente para realizar las gestiones.
Características de la banca electrónica u online
Estos son los puntos que caracterizan el actual modelo de banca online y que tan rápido se está desarrollando. Empiezan a surgir nuevas generaciones que ya no tendrán contacto con las sucursales físicas, debido a algunos de estos aspectos.
Todos los servicios de la banca tradicional
Una de las características más importantes de la banca electrónica es que te permite realizar las mismas operaciones que desde la sucursal física. Esta es una de las cuestiones por las que muchas personas creen que podrá desbancar al modelo anterior de banca. Aunque es posible que algunas entidades financieras requieran que acudas a la sucursal para algún servicio más específico, la banca que es totalmente online demuestra que es posible hacerlo todo desde cualquier dispositivo.
Eliminación de barreras espacio-temporales
Sin duda, este es el aspecto más importante de la banca online. La irrupción de los móviles, sumada a la anterior expansión del mundo online, ha provocado que las personas puedan gestionar sus operaciones desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día. Esto es fundamental para realizar operaciones urgentes que no pueden esperar, pero, sobre todo, ofrece una total libertad a la hora de gestionar tu dinero.
Ya no es necesario acudir a la sucursal para arreglar tus papeleos o realizar trámites. Ahora podemos hacerlo desde casa, desde el trabajo o estando de vacaciones. También ha aportado su granito de arena a la mejora de la eficiencia de las empresas, las cuales pueden gestionar todas sus finanzas desde las oficinas, sin que sea necesario acudir a la entidad, o realizar todos los pagos y cobros a proveedores y clientes.
Seguridad
La seguridad es uno de los puntos principales por los que la gente no acaba de aceptar del todo la banca online. Todo el mundo se preocupa por su dinero, y tenemos miedo a perderlo. Pero sobre todo las personas más tradicionales y que menos se adaptan están a las nuevas tecnologías, son muy reacias a confiar en una banca total o parcialmente online.
Cabe destacar que, a pesar de que existen algunos riesgos en la banca online, las entidades financieras trabajan continuamente para que sus sistemas sean seguros y ofrecer servicios sin problemas para el usuario. Además, debemos saber que, en la mayoría de problemas de seguridad que se producen, la culpa suele ser del usuario que ha cometido algún error que comprometía su seguridad.
Ventajas y desventajas de la banca online
Es indudable que la banca online ha llegado para revolucionar el sector bancario. Aunque al principio existían cierto reparo a su utilización, en la actualidad, con la llegada de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos de nuestra vida, se ha consolidado como una forma más de gestionar nuestro día a día. Sin embargo, aún hay personas que no acaban de aceptar este nuevo modelo de banca. Por ello, queremos mostrarte cuáles son las ventajas e inconvenientes que posee la banca online, para que valores si crees que está hecha para ti.
Beneficios de la banca online
La banca online ofrece una serie de ventajas muy interesantes, ya que rompe las barreras espacio-temporales que existían anteriormente. Entre los beneficios más importantes encontramos:
- Cuando quieras y donde quieras: la banca online te permite la gestión de tu dinero y operaciones desde cualquier punto del mundo durante las 24 horas del día, sin importar si el día de la semana ni las festividades. Tan solo necesitas una conexión a Internet.
- Ahorro de tiempo: para realizar operaciones online no tendremos que hacer colas para esperar nuestro turno. Además, muchas de las gestiones son inmediatas.
- Comisiones mínimas: las comisiones que se aplican a las gestiones y operaciones online, como por ejemplo, las transferencias bancarias, son mucho menores que sí las haces en la sucursal bancaria. En muchas ocasiones, incluso desaparecen. Estos se debe a que se reducen los costes para las entidades.
- Atención al cliente: la banca online ofrece servicios de atención al cliente durante las 24 horas del día para atender dudas de los usuarios. Esto permite que puedas consultar cualquier tipo de información cuando más lo necesites.
Desventajas de la banca online
Sin embargo, no todo son ventajas. La banca también tienen algunos inconvenientes como:
- Necesitas tener conexión a Internet: aunque esto cada vez menos se considera un problema, es posible que para personas que no estén totalmente adaptadas a la tecnología, o en zonas rurales, sí que lo sea. Además, en caso de que falle la tecnología necesaria, tampoco podrás utilizar este servicio.
- No existe trato personal con el cliente: cuando se trata de dinero hay muchas personas que necesitan sentirse respaldadas por alguien. En el caso del banco online se pierde ese contacto con las personas de la entidad financiera y se despersonalizan el trato, algo que para algunas personas es muy importante.
- Inseguridad: para muchos la banca online ofrece una inseguridad que no tiene la banca tradicional. Esto se debe a que existe un cierto miedo a sufrir casos de ciberdelincuencia, en los que se puedan adueñar de nuestro dinero, o el rechazo a incluir datos personales y confidenciales en Internet.
¿En qué se diferencia con la banca tradicional?
La banca online se diferencia principalmente en su acceso y operativa. Mientras que la banca tradicional opera a través de sucursales físicas, la banca online permite gestionar cuentas y realizar transacciones desde cualquier lugar con acceso a internet. Esto reduce costes operativos y, a menudo, ofrece productos más competitivos. Sin embargo, la falta de contacto personal y atención presencial puede ser una limitación para algunos usuarios.
¿Qué servicios ofrece la banca electrónica u online?
La banca online ofrece una amplia gama de servicios similares a los de la banca tradicional, incluyendo:
- Cuentas corrientes y de ahorro.
- Tarjetas de débito y crédito.
- Préstamos personales y créditos hipotecarios.
- Inversiones y planes de pensiones.
- Pagos y transferencias.
- Gestión de recibos y nóminas.
- Atención al cliente 24/7 a través de chat, correo electrónico o teléfono