Banca social

Banca ética

Home » Banca ética

Los excesos y las malas prácticas cometidas por los bancos y el sistema financiero mundial, han hecho que gran parte de la sociedad se preocupe más en la forma de realizar sus inversiones y manejar su dinero.

Por ello, existen diferentes formas de economía alternativa que presentan variantes al sistema financiero convencional, con un mayor componente social y preocupados por otros problemas, que nada tienen que ver con las ganas de dinero sin escrúpulos. De ahí surge la banca ética, que es una nueva forma de entender los bancos, cuyos productos no están destinados a la especulación y a sacar el máximo beneficio, sino que incluyen otras preocupaciones sociales o medioambientales.

¿Qué es la banca ética?

La banca ética, también denominada banca social o banca alternativa, es una nueva forma de entender el sistema bancario, totalmente diferente a la que conocíamos hasta ahora.

Está formada por un grupo de entidades cuya visión empresarial y los productos que ofrece no tiene como objetivo la máxima rentabilidad y beneficio a través del riesgo de sus inversiones, sino que buscan fomentar una economía alternativa, con principios y valores que impulsan el desarrollo sostenible, potenciando proyectos sociales que aporten mejoras a la vida de las personas y con una fuerte preocupación por el medio ambiente.

Muchos consideran el concepto de banca ética como un oxímoron (algo así como aquello de “inteligencia militar”), ya que no conciben la posibilidad de que estas dos palabras puedes ir juntas, debido a la insolidaridad y los escándalos poco éticos en los que se ha visto envuelta la banca a lo largo de la historia contemporánea.

Sin embargo, este el nombre más popular que ha adquirido este movimiento que aboga por la economía real, la que no se corresponde con la economía especulativa y que apuesta por proyectos que ofrecen bienes y servicios que sean beneficiosos para las personas.

¿En qué destaca la banca ética?

La gestión de estas entidades se caracteriza por ser muy transparente y apoyar el comercio justo y una economía real que pueda llegar a todos los ciudadanos.  De esta forma, las entidades de la banca ética analiza de forma rigurosa las inversiones que realiza y los proyectos a los que concede créditos en función de los beneficios que pueda aportar a la sociedad y al medio ambiente. Un ejemplo de ello, es la negativa de este tipo de bancos de ofrecer créditos para el consumo personal de las personas, ya que fomenta el endeudamiento para el simple consumo de productos por parte del ser humano.

Ventajas y desventajas de la banca ética

A continuación exploraremos las ventajas y desventajas dela banca ética, destacando los aspectos clave que pueden influir en tu experiencia y decisiones:

Ventajas

Entre las diferentes ventajas que ofrecen este tipo de entidades financieras, podemos encontrar:

  • La banca ética solo financia proyectos que sean interesantes para mejorar cualquier aspecto de la sociedad. No se basa en aspectos especulativos para realizar sus inversiones, sino que impulsa actividades que permitan un desarrollo social, como la educación o el comercio justo, o proyectos sostenibles que se preocupen por temas medioambientales o energías renovables.
  • Escapan de los comportamientos poco éticos y reprobables de la banca tradicional. Este es uno de los motivos de su aparición, ya que las malas prácticas cometidas por el sector financiero han provocado la demanda de nuevas entidades financieras preocupadas por la economía real de la sociedad.
  • No invierten en proyectos de dudosa ética y que puedan ser negativos para la sociedad por diferentes motivos. No aceptan la financiación de sectores como la industria armamentística, energía nuclear, banca tradicional y cualquier empresa que no comparta valores éticos y sostenibles.
  • La banca ética es un ejemplo de transparencia para sus socios y usuarios. Las entidades financieras consideradas como banca ética ponen sus cuentas a disposición de todas aquellas personas que estén interesadas en verlas. Un ejemplo de transparencia con el que demuestran su actividad principal y los proyectos a los que suelen financiar, para que sepan en qué se invierte su dinero.
  • Ofrece posibilidades de crédito para las personas excluidas de la banca tradicional. Este es uno de los principales objetivo, ya que se lucha contra la exclusión de gran parte de las personas que no pueden ver cumplidas sus necesidades de financiación para impulsar proyectos profesionales.

Desventajas

Evidentemente, no todo podía ser bueno. Por ello, también existen una serie de desventajas en algunos aspectos.

  • Ofrecen rentabilidades más bajas que la banca tradicional. Debido a que las inversiones realizadas no son especulativas y no buscan dar un pelotazo, la rentabilidad que poseen sus productos está por debajo que los demás productos del mercado.
  • Los costes de sus servicios suelen ser más caros. La banca ética suele cobrar por sus productos como las tarjetas de créditotransferencias bancarias, etc.
  • Carecen de una red de cajeros automáticos propios. Esto provoca que existan comisiones para obtener el dinero, aunque muchos bancos tienen acuerdos de colaboración con otras entidades para estas comisiones sean mínimas.
  • No tiene como único propósito conseguir dinero a través de sus inversiones, por lo que si esto es lo que buscas, la banca ética no es para ti. Esta desventaja es para muchos la ventaja de la banca ética, ya que financia proyecto que son beneficiosos para la sociedad.
  • La mayoría de entidades no ofrecen créditos al consumo. Aunque en otras regiones, esta banca ya ofrece créditos, hipotecas y otros productos para particulares, es complicado encontrar productos de este tipo, ya que no comulgan con la filosofía de este modelo bancario.

Principios fundamentales de la banca ética

  • Transparencia: información clara y accesible sobre cómo se gestionan los fondos y en qué se invierten.
  • Participación: los clientes y miembros pueden participar en la toma de decisiones del banco.
  • Sostenibilidad: compromiso con la financiación de proyectos que contribuyan al bienestar social y ambiental.
Diferencia entre banca ética y banca tradicional
Imagen: mojo cp || Shutterstock

Banca ética vs banca tradicional

Cuando hablamos de banca ética y tradicional, no nos referimos a un banco o entidad financiera concreta, sino al grupo de entidades que poseen una misma forma de ver el mundo de las finanzas. Por ello, aunque entre los componentes de cada modelo empresarial posean diferencias, las características de su actividad van dirigidas hacia los mismos objetivos.

A pesar de son modelos totalmente diferentes, la banca tradicional y la banca ética posee más similitudes de las que pensamos. Debemos saber que las dos son grupos de entidades financieras que permiten guardar tu dinero, realizan inversiones para obtener una rentabilidad, cobran intereses del dinero prestado y obtienen un beneficio económico. Además, sus estructuras empresariales suelen ser muy parecidas, aunque la forma de actuar en cada una de ellas, sea totalmente diferente. Entonces, ¿en qué se diferencian?

Objetivos

El objetivo principal de la banca tradicional se centra en conseguir la máxima rentabilidad de sus inversiones y obtener el mayor número de beneficios. De esta forma aporta un gran valor y altas retribuciones a los accionistas y directos de la empresa.

Mientras tanto, la banca ética va más allá. Aunque también busca conseguir beneficios que permitan la continuidad de la empresa, valorar conjuntamente el beneficio económico y el beneficio social que aporta la actividad de la empresa.

Criterios de valoración de inversiones

La banca tradicional estudia sus inversiones a través de la rentabilidad económica que pueden ofrecer y los riesgos que puede conllevar las inversiones. Solo valoran su actividad a través de las variables de rentabilidad-riesgo con el objetivo de ganar el máximo dinero sin tener pérdidas.

Por otro lado, la banca ética se centra en impulsar proyectos que tengan un impacto medioambiental y social positivo, poniendo la economía real al servicio de las personas. Evitan la inversión en sectores e industrias y estudian las peticiones de créditos de los proyectos basándose en factores de coherencia, transparencia, implicación en la sociedad, etc.

Intereses

A pesar de que los dos bancos exigen intereses a sus inversiones y financiación de empresas, no son exactamente iguales. Mientras que la banca tradicional exige grandes intereses, la banca ética suele pedir unos intereses razonables con los que pretende llegar a ofrecer servicios a aquellas personas excluidas por la banca tradicional.

Transparencia

La banca tradicional es muy opaca en la gestión de su actividad y es muy complicado conocer cómo se distribuyen sus inversiones. Por otro lado, la banca ética es un ejemplo de transparencia, ya que ofrece sus cuentas a todos los usuarios con el objetivo de informar qué se hace con el dinero de los clientes y qué proyectos se han desarrollado.

Participación

La participación en los bancos convencionales suele estar limitada a los órganos directivos y los accionistas que poseen una parte importante de capital. Los pequeños accionistas no tienen posibilidad de implicarse y participar en las decisiones. Sin embargo, muchas entidades de la banca ética ofrecen la posibilidad y animan a todos sus usuarios a que se impliquen y participen en las decisiones de la organización.

Sucursales y cajeros

La banca tradicional con una extensa red de sucursales y cajeros automáticos que permiten a las personas gestionar sus operaciones desde cualquier punto con facilidad. En el caso de la banca ética, su pequeña cuota de mercado le imposibilita desarrollarse de esta forma, por lo que se apoyan más en la banca electrónica o banca online. Además, suelen contar con colaboraciones con otras entidades financieras para que sus usuarios pueden disfrutar de algunos servicios como sacar dinero de los cajeros automáticos.

¿Qué productos financieros ofrece la banca ética?

Aunque pensemos que la banca ética posee productos muy distintos a la banca tradicional, debemos saber que esto no es así. A pesar de cada una de las entidades financieras ofrece una serie de productos con diferentes características, en la banca ética podrás encontrar todos los productos convencionales que ofrecen los bancos convencionales. Sin embargo, se diferencian de ellos en el objetivo que poseen, con unas condiciones más favorables y sin prácticas abusivas. También las rentabilidades serán más bajas y, probablemente, se deberá pagar por algunos productos que son gratuitos en la banca tradicional.

Productos personales

La banca ética ofrece todos los productos de la banca tradicional en el día a día. Por ejemplo, tendrás la posibilidad de tener cuentas corrientes, tarjeta de débito o crédito, banca electrónica y todo lo que necesitas para realizar tus gestiones diarias. Sin embargo, es muy probable que tengas que pagar todos esos servicios. El mantenimiento de cuentas, las tarjetas y la extracción de efectivo suele tener comisiones, como ocurre en todos los bancos, aunque en muchos productos de la banca tradicional se eliminen para conseguir atraer a los clientes. Es importante señalar que, aunque estos servicios pueden tener comisiones, su objetivo es mantener la transparencia y responsabilidad en el manejo del dinero.

Productos de ahorro e inversión

En la banca ética existe la posibilidad de encontrar depósitos bancarios en los que guardar dinero durante un periodo de tiempo determinado, con la garantía de que los fondos se utilizan para proyectos sostenibles. Sin embargo, hay que ser consciente de que no podremos hacernos ricos con este tipo de productos. Si la rentabilidad de los depósitos es baja en la banca tradicional, aún es menor en la banca ética. Cabe destacar que la banca ética te da la posibilidad de donar los intereses al desarrollo de proyectos sociales.

También podemos encontrar planes de pensiones en la banca ética, que nos permiten gestionar el ahorro para después de la vida laboral. La rentabilidad de los planes de pensiones se obtiene a través de la inversión con criterios ISR (Inversión Socialmente Responsable) y de impacto, , promoviendo beneficios sociales y ambientales junto con la rentabilidad económica.

Financiación de proyectos

La banca ética ofrece productos de financiación como créditos y préstamos para la financiación de empresas y proyectos que ayudan a mejorar la vida de las personas respetan el medio ambiente. Por ello, esta financiación va dirigida a organizaciones con o sin ánimo de lucro, que presenten proyectos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, que provengan de sectores sociales o actividades culturales, educativas o de investigación. Además, los intereses de los créditos y préstamos son más interesantes y competitivos que los de la banca tradicional y tienen un enfoque en proyectos éticos.

Es importante resaltar que la banca ética evita financiar empresas que no respeten el medio ambiente o los derechos sociales, como aquellas involucradas en energías no renovables, industrias no éticas o sectores que excluyen aparte de la población.

Bancas éticas en España

En España, existen varias entidades de banca ética que se centran en la sostenibilidad, la responsabilidad social y la transparencia. Algunas de las más destacadas son:

  • Triodos Bank: se enfoca en proyectos sociales, medioambientales y culturales.
  • Fiare Banca Ética: parte de Banca Popolare Etica, con fuerte énfasis en la financiación de iniciativas sociales.
  • Coop57: cooperativa que ofrece servicios financieros a proyectos de economía social y solidaria.
  • Oikocredit: cooperativa internacional que financia proyectos con impacto social positivo.