Biografías de economistas

John Maynard Keynes o simplemente Keynes (nació en Cambridge, Reino Unido el 5 de junio de 1883) y es considerado como uno de los economistas más importantes e influyentes que hubo en el siglo XX gracias a sus aportaciones en teorías y políticas económicas. ¿Qué tan importante son los conocimientos que Keynes dio a la sociedad? ¿Qué podemos aprender de él? Repasamos la biografía de John Maynard Keynes en busca de la información más valiosa.

¿Quién es Keynes?

John Maynard Keynes o más conocido como Keynes, es un economista inglés cuyas ideas sirvieron para plantar las bases de las teorías y políticas económicas. Entre todo lo que podemos aprender de Keynes, destacó el hecho de que consideraba el sistema capitalista como el factor que hace que no haya empleo para todos ni exista un equilibrio de factores productivos.

Su pareja fue homosexual, uno de los pocos economistas en admitirlo y muy avanzado para su época. Su pareja fue Duncan Grant, conocido pintor escocés.

Patrimonio neto de Keynes

Keynes no era mucho de revelar la cantidad de dinero que tenía. No obstante, lo que si se rumoreó es que sus inversiones no eran del todo acertadas o llevadas a buen puerto en la mayoría de los casos. Se estima que el patrimonio neto de Keynes fue de unos 3 millones de USD en el dinero de su época.

Biografías de economistas
Nombre y apellidosJohn Maynard Keynes
Fecha de nacimiento05 de June de 1883
Fallecimiento21 de April de 1946 (62 años)
Lugar de nacimientoCambridge, Reino Unido

John tuvo suerte de haber nacido en una acomodada familia inglesa llegando a ocupar importantes cargos en Cambridge de su época. Tanto es así que su padre era docente en la Universidad de Cambridge, institución en la que más tarde (1920) pudo ingresar para formarse.
Su formación en dicha Universidad fue la de matemáticas y teoría de probabilidades, aunque sintió curiosidad por la economía gracias a Alfred Marshall y Arthur Pigou. Accedió a esta enseñanza gracias a una beca de la King's College de Cambridge, sitio en el que fue docente, años más tarde.

Compañero de la Orden del Baño
Miembro de la Academia Británica
Miembro de la Econometric Society
Premio Adam Smith en 1909

¿Qué cargos ocupó Keynes durante su vida laboral?

Además de ser conocido por ser economista, John tuvo la oportunidad de demostrar al mundo sus conocimientos como docente en la King’s College de Cambridge, ciudad en la que nació. Por otro lado, la investigación y su papel como difusor de conocimientos le otorgaron una gran importancia como economista del momento.

De hecho, gracias a ello, muchos movimientos que surgen de ideas de este economista se les denomina “keynesianismo”, una corriente económica que tiene sus inicios en los grandes aportes a este sector. Como veremos a continuación, la economía fue fundamental en su vida, pues también la época que le tocó vivir aportó mucho a su vida laboral: crac del 29, Primera Guerra Mundial o incluso Segunda Guerra Mundial. En parte, estos acontecimientos propiciaron la aparición de conceptos que hoy en día están más asentados.

¿Cómo se puede resumir todo lo que Keynes aportó a la economía?

Keynes es considerado uno de los mejores economistas del siglo XX por varios motivos. La mayor parte de esta consideración es su aporte a la creación de teorías macroeconómicas y la importancia de la sociedad y el estado socio-político en la misma.

Durante toda su vida trató de explicar cómo se comportaba la economía durante depresiones económicas, así como la existencia de diferentes ciclos económicos que se van sucediendo en diferentes momentos del tiempo. Junto a esto, pudo recomendar diferentes políticas para prosperar cuando la economía del país y factores macroeconómicos (como la tasa de empleo) no se encontraba en sus mejores momentos.

Otro de sus avances incluyen que la percepción económica positiva de los empresarios hacía que se produjesen más bienes y servicios (impulsando el PIB), mientras que cuando hay recesión económica o una percepción mala, el PIB se ve disminuido. Esto afecta, consecuentemente, a otros factores de la economía como el empleo, las inversiones, la producción, etc.

Sus ideologías recibieron el nombre de “modelo keynesiano” y tuvieron como principal aportación en la macroeconomía.