Políticas monetarias expansivas y restrictivas

Conocer las diferencias entre las políticas monetarias expansivas y restrictivas es esencial para poder entender ciertos aspectos de las decisiones que se toman en un país con respecto al panorama económico. Pero antes, es necesario que definamos lo que es una política monetaria.

La política monetaria son las decisiones que el Banco Central de un país toma para poder controlar el precio del dinero (también llamado tipo de interés) y la cantidad de este dinero que hay en circulación en la economía.

La política monetaria puede tomar dos rumbos: política monetaria expansiva o política monetaria restrictiva. Te explicamos a continuación cada una de ellas junto a las medidas más usuales que se aplican en cada caso.

Política monetaria expansiva

Cuando se habla de política monetaria expansiva, el Banco Central del país aumenta la oferta monetaria (cantidad de dinero) que hay en circulación en ese momento. Las acciones que toma para poder llevar eso a cabo son principalmente:

  • Bajando el tipo de interés de referencia
  • Disminuyendo el porcentaje del coeficiente de caja
  • Comprando bonos a los bancos comerciales

La compra de bonos funciona como si fuese un préstamo entre bancos en el que se deben pagar unos intereses a cambio del dinero prestado. Si el Banco Central Europeo decide reducir el tipo de interés, el préstamo se hace más atractivo para los bancos y, por tanto, este será más accesible al público (acceso a dinero barato), lo que produce que se consume más, las empresas tienen más poder adquisitivo y están dispuestos a aumentar la producción y el empleo.

Por otra parte, si se disminuye el coeficiente de caja (el porcentaje en forma de reserva legal que los bancos deben dejar en los depósitos), el banco podrá prestar más dinero, pues no tiene que dejar tanto dinero en reservas.

Política monetaria restrictiva

La política monetaria restrictiva o política monetaria contractiva es la que se encarga de reducir la cantidad de dinero en circulación que hay en la economía de un determinado país o zona. Nuevamente, encontramos 3 acciones principales para llevar esto a cabo:

  • Subida de los tipos de interés
  • Aumento el porcentaje del coeficiente de caja
  • Venta de bonos a la banca comercial

La venta de bonos por parte del banco central funciona al contrario que en la política anterior: se está retirando dinero en circulación, ya que es dinero que teníamos, pero lo estamos vendiendo. Por eso mismo, hay menos dinero disponible para ofrecer préstamos, el dinero es más caro, disminuyendo la cantidad de dinero en circulación (el objetivo que se quería lograr).

En este aspecto tenemos que considerar que sería más difícil acceder a nuevos préstamos, por lo que se consume menos y las empresas tienden a producir menos y necesitar menos personas empleadas.

Por otra parte, si se aumenta el coeficiente de caja, los bancos tendrán que dejar en reserva legal un porcentaje mayor de dinero y tendrán, por tanto, menos dinero para prestar.

Tanto la política monetaria restrictiva como la expansiva se basan en las 3 acciones que hemos indicado para cada una de ellas: la transacción de bonos, la modificación del porcentaje del coeficiente de caja y de los tipos de interés de referencia.

Dependiendo de los objetivos de un país, se tomará una política monetaria u otra. Parece surrealista escoger una política monetaria restrictiva, pero en casos en los que el país sufre de inflación sí sería necesario esta política, pues ayudaría a mejorar la situación del país.