Invertir en Bolsa a largo plazo

Consejos para invertir en Bolsa a largo plazo

Cuando se dice que se quiere invertir en Bolsa, normalmente se quiere invertir a un largo período. El problema es saber dónde invertir a largo plazo pues existen multitud de productos o activos que pueden ser adquiridos para obtener rentabilidad de ellos a más largo plazo.

Para poder empezar, es importante que elijamos bien el bróker que usaremos durante las operaciones. También es fundamental que invirtamos una cantidad de dinero que no vayamos a usar en un período largo de tiempo (es decir, que no nos haga falta).

La gran duda del inversor es saber cómo invertir a largo plazo y dónde. Te vamos a resolver esas dudas.

Estrategias de inversión a largo plazo

Alguna de las técnicas de inversión a largo plazo más comunes son las que te vamos a contar a continuación. Servirán para obtener rentabilidades con cierta cantidad de dinero que deseemos invertir.

La elección de la estrategia es fundamental, pues gracias a ella obtendremos más o menos beneficios. También es importante seguirla y corregir los errores que nos vayan surgiendo a lo largo del transcurso del tiempo.

Alguna de las estrategias más habituales por los grandes inversores, son las siguientes:

  • Invertir en compañías con alta sostenibilidad y una gran ventaja competitiva.  Para un inversor que no tenga mucha experiencia o que se va a iniciar en la Bolsa, invertir en aquellas compañías de fiar y que tienen ya un buen hueco en el mercado es una buena opción.
  • Mantener un margen de seguridad. Dicho margen se calcula como diferencia entre valor intrínseco de una acción en el mercado y con su precio. Es importante tener un buen margen de seguridad, pues nos asegurará no correr riesgos y ganar en seguridad.
  • Evitar modas e ir a lo fácil. Aunque entre en el mercado un activo que pueda parecer muy beneficioso y con un riesgo bajo, ¿no es mejor asegurarnos beneficios por otros medios que ya conozcamos? No te andes con rodeos y ve a lo seguro, a lo que conoces. Especialízate en un producto.
  • El Piotroski score. Si tenemos dudas sobre qué empresa invertir frente a otras posibilidades, podemos usar este indicador para decantarnos definitivamente por una. Se basa en 9 puntos, 9 puntos máximos que puede adquirir una empresa. Aquella empresa con más puntos será la elegida entre las posibles que haya. Los apartados a analizar (y por los que la empresa recibirá un punto) son los siguientes: ROA positivo en el presente año; cash-flow operativo positivo en el presente año; ROA mayor que el año anterior al presente; deuda a largo plazo inferior a la del año anterior; current ratio (activos corrientes/deudas corrientes) superior a la del año anterior; que no haya ampliaciones de capital durante el presente año; margen bruto mayor que la del año anterior; y, rotación de activos (ventas/activo total neto medio) mayor que la del año anterior.
  • Estrategia CAN SLIM. Es una estrategia que reúne diferentes estrategias a largo plazo. Se corresponde con cada letra del término de la estrategia. De este modo tenemos: Current earnings (Ingresos corrientes), adquirir acciones que hayan aumentado su beneficio de un trimestre a otro; Anual earnings ( Ingresos anuales), la empresa debe mostrar un crecimiento mediante BPA en los últimos 5 años; New (Nuevo), las empresas que hayan sufrido cambios serán elegidas antes que las demás; Supply and Demand (Oferta y Demanda), las empresas pequeñas nos ofrecen mejores beneficios; Leader or Laggard (Líder o Rezagado), las empresas líderes en el mercado son las que más beneficios nos reportarán en el futuro; Institutional Sponsorship (Patrocinio Institucional), aquellas empresas que tengan patrocinadores institucionales serán preferidas a las que no los tienen; Market Direction (Dirección del Mercado), importante reconocer en qué mercado nos movemos (alcista o bajista) a la hora de invertir en acciones.