DAX (Deutscher Aktienindex)
Entre los índices bursátiles más importantes en Alemania, tenemos el DAX (Deutscher Aktienindex). Se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización, e incluye las treinta principales sociedades cotizadas en la Bolsa de Frankfurt. Se calcula cada minuto durante la sesión.
¿Qué es el DAX?
El DAX es un índice cuyos valores componentes se ponderan en función de su capitalización bursátil, tomándose para ello como referencia el capital flotante, es decir, aquellos títulos realmente disponibles en el mercado.
Con el objetivo de establecer el valor de dicho capital flotante se establecieron una serie de pautas o criterios, entre ellos que el 5% de las acciones de una empresa no puede considerarse capital flotante; y que dicho capital recogerá todas aquellas acciones que se encuentren gestionadas por fondos de inversión y pensiones, gestores activos y compañías de inversión o compañías de inversión de capitales.
Este índice equivale al Dow Jones y al FT 30, en Estados Unidos y Reino Unido respectivamente. A diferencia de otros índices que se componen de un mayor número de compañías, el DAX no es representativo de la evolución del mercado bursátil en general. Sus títulos se actualizan de forma trimestral.
Algunas de las compañías más conocidas que forman parte del DAX son:
- Adidas
- Continental
- Deutsche Bank
- Henkel
- Bayer
- Allianz
- Volkswagen Group
- Siemens
Cotización del DAX
El DAX opera en Xetra, el sistema electrónico de contratación de la Bolsa alemana. Se trata de una plataforma que se encuentra activa desde las 9 de la mañana hasta las 17:30 horas, momento a partir del cual realiza un cálculo de los valores futuros del DAX tomando en consideración los datos registrados en la jornada.
Con el fin de planificar cualquier operación financiera en el mercado bursátil alemán, en internet puede consultarse la cotización del DAX y conocer así su evolución en un periodo concreto, con el fin de realizar las predicciones necesarias.