Documentos para rescatar un plan de pensiones

Documentación a aportar para rescatar un plan de pensiones

Llegados el momento, hay ciertas operaciones que en tu vida vas a tener que hacer y una de ellas es, por ejemplo, saber rescatar un plan de pensiones. Se trata de un proceso nada complicado, pero que vas a tener que hacerlo. Si desconoces en qué consiste el proceso, los documentos que debes aportar y cómo, quédate leyendo y te informamos de todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es un plan de pensiones?

Empezando por el principio y, por si no lo sabías, un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo con el objetivo de disponer de una cantidad de capital o rentas de cara a la jubilación o a un momento en concreto de nuestra vida.

El plan de pensiones se nutre gracias a las aportaciones periódicas que hacemos al plan mediante las inversiones a lo largo de nuestra vida. Es decir, que nosotros como usuarios aportamos dinero para que, de cara al futuro, podamos disfrutarlo.

¿Cuándo puedo rescatar un plan de pensiones?

Mucha gente piensa que un plan de pensiones solo puede rescatarse si estamos jubilados pero no, nos equivocamos. Existen cuatro supuestos en los que un plan de pensiones puede ser rescatado:

  • Jubilación
  • Fallecimiento
  • Incapacidad para trabajar
  • Situación de gran dependencia

Por otro lado, existen otros supuestos excepcionales de liquidez:

  • Desempleo de larga duración
  • Enfermedad en situación de gravedad

* Excepción: nueva causa de rescate para ayudar a las personas por consecuencias económicas y sociales ligadas a la pandemia COVID-19.

Formas de cobrar un plan de pensiones

Si bien lo hemos comentado en varias ocasiones, la planificación para los planes de pensiones resulta fundamental. Llegado el momento, tener claro cómo vamos a ejecutar y conseguir nuestro plan es importante de modo que tengamos disponible el capital cuando más lo necesitemos. Así nos evitamos inconvenientes.

Ahora, de forma breve, indicaremos cómo podemos rescatar un plan de pensiones:

  • Mediante capital. Cobro único inmediato o con fecha posterior.
  • Mediante renta. Pudiéndose ser temporal, vitalicia, de diferente cuantía y duración, etc.
  • Mixta. Mezclando ambas.

Documentos necesarios para rescatar un plan de pensiones

Antes de indicarte qué documentos debes aportar, te vamos a comentar que necesitas de reunir las condiciones anteriormente descritas y así acceder a dicho plan. El mismo deberás gestionarlo con la entidad gestora donde lo tienes contratado, aunque los documentos deberás aportarlo según lo que te vayan pidiendo.

Para poder optar por el rescate de dicho plan de pensiones, deberás rellenar una solicitud de rescate. Una vez rellenes la solicitud, te informarán que deberás pasarte otro día por la oficina para aportar la documentación necesaria. Si bien es algo que te deben informar, no es algo que queda del todo claro, por lo que si resulta de tu interés te dejamos a continuación todo lo que necesitas con detalle.

Como podrás ver, la documentación se divide en dos: obligatoria y la adicional. ¡Vamos a ver!

Documentación obligatoria para rescatar un plan de pensiones

La documentación obligatoria presentar es la siguiente:

  • Fotocopia de DNI y compulsa de la misma, o documento que nos identifique como partícipe
  • Modelo 145 de comunicación de datos al pagador que informa de dicha situación fiscal
  • Impreso de solicitud de rescate (según nuestra circunstancia)

Documentación adicional para rescatar un plan de pensiones

La documentación adicional (si aplica) es:

  • Desempleo: debemos adjuntar el informe de vida laboral actual del SEPE en el que figure nuestra situación como demandante de empleo junto al certificado del SEPE en la que se muestre que hemos agotado la prestación contributiva
  • Incapacidad: hay que adjuntar copia del certificado de incapacidad de la Seguridad Social y organismo que nos lo haya generado
  • Dependencia: emitir una copia del certificado de la situación con fecha actual para que nos la validen