Desarrollo sostenible
Desde hace unos años, nuestra sociedad empieza a preocuparse seriamente por el futuro de nuestro planeta. Algunos factores como el consumo frenético, el cambio climático o las desigualdades que existen entre las diferentes personas que hay en el mundo, provocan que se estudien diferentes formas o sistemas que permitan asegurar la prosperidad de la sociedad y el entorno en el que vivimos. Es ahí donde aparece el concepto de desarrollo sostenible, una nueva forma de entender el mundo que busca reducir al máximo el impacto negativo de la economía en la sociedad.
¿En qué consiste el desarrollo sostenible?
El desarrollo sostenible es un nuevo modelo socioeconómico que tiene como objetivo poder cumplir las expectativas y necesidades actuales de la sociedad, pero preocupándose por el futuro del planeta para garantizar que las nuevas generaciones también puedan disfrutar de él. Para ella, trabaja por un sistema que se preocupe de forma equitativa por los avances de la sociedad, la justicia social y la preocupación del medio ambiente.
De esta forma, el desarrollo sustentable se presenta como una alternativa al desarrollo actual en el que existen un exceso de producción que está derrochando todos los recursos del planeta, con el objetivo de evitar la imposibilidad de vivir en él para las sociedades futuras. Para ello, este nuevo modelo se sustenta en tres pilares fundamentales que buscan la evolución hacia un planeta más sano:
- Sostenibilidad ambiental: debemos saber que ya estamos utilizando más recursos de los que genera el planeta. Si tenemos en cuenta que no los recursos de este planeta no son infinitos, nos damos cuenta rápidamente que no es viable esta situación. Por ello, el desarrollo sostenible se preocupa por reducir el consumo excesivo de recursos y por la conservación del entorno en el que vivimos.
- Sostenibilidad social: esta alternativa trabaja por el desarrollo de las diferentes de las diferentes culturas que viven en el planeta, fomentando el respeto entre ellas y garantizando la diversidad. También fomenta una mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos, centrándose en puntos clave de la sociedad como la sanidad, la educación o la igualdad de género.
- Sostenibilidad económica: en este aspecto el desarrollo sostenible trabaja por un mundo más justo y equitativo que fomente la igualdad económica entre todas las personas. Se busca potenciar un crecimiento de la economía que genere una riqueza que pueda ser disfrutada por todos, y que no se acumulen todos los recursos económicos en una pequeña parte que corresponda a las clases más altas del planeta.
La importancia del desarrollo sostenible
Actualmente gran parte de las empresas y organizaciones incluyen entre sus objetivos actuaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. A su vez, la población está cada vez más concienciada sobre la necesidad de realizar un cambio, que favorezca un desarrollo más sustentable para todos.
¿Pero qué ha llevado a todas estas personas y organizaciones a tomar conciencia sobre la imposibilidad de mantener el actual nivel de desarrollo, basado básicamente en la obtención de beneficios?
Si toda la población mundial tuviera un consumo de recursos similar al que tienen los países más desarrollados, sería completamente imposible que el planeta pudiera satisfacer tal necesidad de recursos. Debemos, además, tener en cuenta que, actualmente, las economías de países como India o China, a penas están empezando a despegar en cuanto al consumo de recursos. Por ello, el actual ritmo de desarrollo es inviable a largo plazo para el conjunto de la sociedad.
Por otro lado, el actual desarrollo económico y social provoca una grave degradación de recursos, como el agua, el aire o el suelo, pero también de los recursos forestales o marinos. El desarrollo actual también ha provocado un mayor aumento de la pobreza y de las desigualdades entre los más ricos y los más pobres.
El desarrollo sostenible busca entre otros objetivos mejorar el bienestar económico y social de absolutamente todas las personas, además de asegurar unos accesos a los recursos en igualdad de condiciones para todos ellos. Para ello, es imprescindible que paralelamente se tomen medidas que garanticen un consumo óptimo de recursos con el fin de poder garantizar el bienestar económico y social, tanto a las generaciones presentes, como a las futuras.
Beneficios del desarrollo sostenible
El principal beneficio que tiene el desarrollo sustentable es según su propia definición, asegurar las necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras. No debemos olvidar que actualmente la situación ambiental, es bastante complicada. Con el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono, o la disminución de hielo en los polos. Por no hablar del deterioro sufrido por los ecosistemas. Por todo ello garantizar el futuro de las siguientes generaciones es sin duda el principal beneficio del desarrollo sustentable. Pero el desarrollo sostenible supone además otra serie de beneficios para el conjunto de la sociedad.
Fija el objetivo en las necesidades humanas
En contra de lo que ocurre con los actuales modelos de desarrollo, el desarrollo sostenible centra sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los seres humanos, atendiendo sus necesidades y creando una sociedad más ética, justa e igualitaria. Entre las necesidades básicas que el desarrollo sostenible considera que deben tener todos los seres humanos se encuentra, el acceso a alimento, agua, energía y el derecho a un empleo.
Busca la conservación y mejora de los recursos
Tal y como ya hemos indicado, el actual ritmo de consumo es insostenible. El desarrollo sostenible asegura un mejor reparto de los recursos con una gestión más eficaz de los mismos, así como un consumo más responsable. Todo ello basado en la reutilización y el reciclaje. Pero también la utilización de energías y tecnologías cada vez más limpias en los procesos productivos, cuyo desarrollo se debe basar en una mayor atención a los factores medioambientales.
¿Cuáles son las principales características del desarrollo sustentable?
El desarrollo sostenible busca que las próximas generaciones se encuentren un mundo y una sociedad que, como mínimo, sea igual, sino mejor que la actual. Para ello, el desarrollo sostenible se basa en actuar en tres áreas, la sociedad y las personas, la economía y el planeta. En base a ello, estas son las principales características que debe reunir una sociedad para considerar que su desarrollo es sostenible o sustentable.
Cuidado del agua
El agua dulce potable es un bien escaso. Una de las principales metas del desarrollo sostenible es el mantenimiento de las reservas de agua. Así como, utilizar este recurso de una manera más racional. Algunas de las mejoras que, por ejemplo, introduce el desarrollo sustentable en este sentido son los métodos de riego que requieran un menor consumo de agua o que se mejoren las plantas potabilizadoras y depuradoras.
Aumento del reciclaje
Actualmente muchos de los recursos que se utilizan para la fabricación de objetos comunes y de consumo son limitados. Esto convierte al reciclaje en la mejor forma de reutilizar los recursos disponibles en un desarrollo sostenible. Además de reducir el consumo de recursos, el reciclaje también reduce drásticamente el aumento de residuos, generando una economía circular muy interesante que, a su vez, supone una disminución de los niveles de contaminación.
Protección del medioambiente
Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes y a su vez más difíciles de conseguir para el desarrollo sostenible. La protección del medio ambiente y de la biodiversidad es un aspecto cada vez más importante para el conjunto de la sociedad. El desarrollo sostenible busca, además de proteger el medioambiente, evitar los desastres ambientales producidos tanto por la mano del hombre, como por los cambios climáticos. Puedes consultar en Ecotrendies todos los problemas y soluciones que se pueden utilizar para la protección ambiental.
Recuperación de ecosistemas
Otro de los aspectos clave del desarrollo sustentable es la recuperación o reparación de los daños ocasionados por el hombre en los ecosistemas. Este daños se ha producido en muchos casos debido al uso intensivo de recursos. Pero también es responsabilidad del progresivo deterioro de la capa de ozono.
Uso de tecnologías limpias
Otro de los grandes retos del desarrollo sostenible es aumentar el consumo de las consideradas como tecnologías limpias. En este sentido el desarrollo sostenible trata de incorporar y desarrollar tecnologías limpias en los procesos de producción, con el fin de reducir los niveles de contaminación.
Aumento de la calidad de vida
El desarrollo sostenible también se centra en mejorar la calidad de vida de los miembros de una sociedad. En este sentido, el desarrollo sustentable se basa en que todas las personas que conforman una sociedad tienen derecho a que su calidad de vida mejore. A diferencia de lo que ocurre con el actual desarrollo basado en la obtención de beneficios. En el que solo unos pocos se benefician de las mejoras a las que llega la sociedad.
Autosuficiencia regional
Con este nombre se define la capacidad de una comunidad o región de involucrarse en el desarrollo sostenible a través del cuidado de los recursos naturales que se encuentran en su área de influencia.
Estas son las características fundamentales del desarrollo sostenible. Conocerlas es imprescindible para tener una visión clara sobre este modelo o formas de entender el mundo. En ocasiones se crea una visión difusa acerca del desarrollo sostenible, buscada por diferentes intereses económicos. Sin embargo, no consiste en otra cosas que cambiar nuestros procesos productivos y hábitos para conseguir mantener nuestra actividad sin comprometer los recursos del planeta y dañar el medioambiente.
- Los 17 objetivos del desarrollo sostenible
- Ejemplos de proyectos de desarrollo sostenible
- Economía sostenible
Si quieres conocer más información acerca de este nuevo modelo económico que busca preservar la prosperidad de nuestro planeta y las personas que lo integran, puedes resolver tus dudas a través de estos artículos que tratan sobre la materia y en los que descubrirás nuevas posibilidades e ideas aplicables a este mundo.
¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible?
Los objetivos de desarrollo sostenible también conocidos como ODS por sus siglas, se fijaron en la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre del 2015. Estos objetivos se adoptaron por los líderes mundiales tras mas de dos años de negociaciones y diversas consultas. En su elaboración participaron un total de 193 estados, miembros todos ellos de la ONU. El fin de esta asamblea era crear un conjunto de objetivos globales que sirvan para asegurar la prosperidad y a su vez proteger el planeta.
Las metas del desarrollo sostenible marcaran el desarrollo global de los principales países durante los próximos quince años. En lo que se conoce como agenda 2030 de desarrollo sostenible y que ha recibido el nombre de «Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible». Esta agenda incluye 17 objetivos que a su vez agrupan un total de 169 metas. Para conseguir llegar a las metas marcadas es imprescindible la colaboración de gobiernos, empresas y del conjunto de la sociedad en general.
Los 17 objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible
Estos son los diecisiete objetivos fijados por Naciones Unidas en su agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Se incluyen todo tipo de medidas con el fin de reducir la pobreza, combatir el cambio climático, defender el medioambiente. Además, también se incluyen medidas que buscan conseguir una sociedad mas justa e igualitaria. Cada uno de estos objetivos esta a su vez compuesto por una serie de metas hasta un total de 169.
- Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
- Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
- Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
- Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
- Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
- Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
- Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
- Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
- Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático, así como, sus efectos.
- Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y también los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
- Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, así como, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Si se trabaja por conseguir estos objetivos del desarrollo sostenible por parte de todos los integrantes del planeta es posible garantizar los recursos para las próximas generaciones y controlar.
Ejemplos reales de desarrollo sostenible
Aquí puedes ver ejemplos reales en los que se lleva a cabo un desarrollo sostenible:
1. Energía limpia
La producción de energía es una de las áreas en las que más ha calado el desarrollo sostenible. Años atrás la producción de energía limpia como forma de abastecimiento masivo para la sociedad era prácticamente impensable. Actualmente podemos encontrar diferentes ejemplos de producción de energía de acuerdo a los modelos del desarrollo sostenible.
La energía solar y la eólica son sin duda los dos tipos de energía limpia que más se han desarrollado. Además de existir como forma de apoyo a la red eléctrica, también podemos encontrar muchos hogares con placas solares que aseguran el consumo eléctrico y e incluso el de calefacción.
Ocurre lo mismo con la energía eólica. Aunque hace años que existen los molinos eólicos que suministran energía a la red eléctrica, hoy en día también existen pequeños molinos eólicos que, al ser instalados en una vivienda, garantizan su abastecimiento energético, siendo este uno de los más claros ejemplos de desarrollo sostenible.
2. Agricultura ecológica
En cuanto a la agricultura sostenible y ecológica encontramos multitudes ejemplos en los que se utilizan modelos de desarrollo sostenible. Durante mucho tiempo la agricultura usó y abuso de los pesticidas y fertilizantes, con la consiguiente acumulación de nitritos y nitratos en el subsuelo y el agua. Pero cada vez son más los agricultores que optan por controlar las plagas con otros tipos de insectos, liberándolos en las plantaciones de forma controlada.
Además, aunque los límites en la utilización de abonos y fertilizantes son cada vez más bajos, son muchos los agricultores que han reducido o sustituido su uso por otros elementos más naturales y menos contaminantes que generan una menor producción pero de mayor calidad.
También sirve de ejemplo de desarrollo sostenible en la agricultura la reducción en el consumo de agua, que se ha visto favorecida por la creación de nuevos y cada vez más avanzados y sofisticados sistemas de riego, los cuales reducen drásticamente el consumo de agua de riego.
3. Reciclaje de residuos
Cuando hablamos de reciclaje a todos nos vienen a la cabeza los clásicos contenedores de colores para reciclar la basura doméstica. No obstante, hoy en día el reciclaje de residuos va mucho más allá y podemos encontrar ejemplos de desarrollo sostenible en los que se reciclan todo tipo de residuos.
Quizá uno de los ejemplos más llamativos sea el de los neumáticos, que actualmente se utilizan en los procesos de fabricación de múltiples objetos de consumo. O también el del escombro procedente de la demolición de obras o construcciones, el cual ya se clasifica y recicla en numerosas plantas en nuestro país.
Todas estas medidas de reciclaje se realizan con el objetivo de establecer una economía circular en la que los productos o residuos que desechan sirvan para la creación y obtención de otros nuevos productos. De esta forma, se consigue alarga la vida útil de los productos, reducir el consumo excesivo de recursos que existen en la actualidad y, por consiguiente, ayudar a preservar el medioambiente tal y como lo conocemos.
Lectura recomendada: La era del desarrollo sostenible
En La era del desarrollo sostenible su autor Jeffrey Sachs defiende que el desarrollo sostenible debe convertirse en el marco de la política de cualquier Estado. Esta lectura ofrece el primer enfoque integral para esta nueva era y para los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se examinan las complejas interacciones de la economía, la sociedad y el medio ambiente y se explica cómo una estrategia integral ayudaría a la sociedad a conseguir la combinación de prosperidad económica, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
En definitiva una gran referencia basada en descripciones, datos y opiniones científicamente consolidadas sobre el efecto del desarrollo sobre la salud del planeta.