Características economía circular

Economía circular

¿Sabías que actualmente consumimos más recursos de los que el planeta puede ofrecer? ¿Es sostenible esta situación por mucho tiempo? Por supuesto que no. Por ello, el concepto de economía circular presenta una alternativa al modelo actual de consumo que nos está llevando hacia el agotamiento de los recursos disponibles y la destrucción del planeta. Aquí te explicamos en qué consiste y por qué es necesaria su implantación.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo que tiene como objetivo el máximo aprovechamiento de los recursos utilizados para intentar reducir el consumo y fomentar la reutilización y el reciclaje. De esta manera, el principio fundamental de la economía circular se basa en la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar). Una alternativa totalmente opuesta al sistema actual de producir, usar y tirar.

Como ya hemos comentado, muchos de los recursos que utilizamos son limitados, por lo que si continuamos con este consumo frenético, podemos acabar con ellos en un tiempo no muy lejano. Por ello, es necesario reducir el consumo de productos innecesarios y, sobre todo, reutilizarlos y reciclarnos. De esta forma se pueden realizar diferentes productos con la misma cantidad de recursos utilizados.

La economía circular va directamente ligada al concepto de desarrollo sostenible, que busca preservar el medio ambiente para que las posteriores generaciones puedan disfrutar del mismo planeta en el que vivimos. Además, este modelo alternativo aboga por productos biodegradables para que puedan volver a la naturaleza sin dañarla. Actualmente, utilizamos una gran cantidad de productos que tardarán millones de años en degradarse, lo que supone un impacto medioambiental muy negativo para la naturaleza.

Para poder desarrollar una economía circular es necesaria la ayuda de todas las personas del planeta. Por ello, es muy importante que se trabaje por educar y concienciar a la población de los peligros de seguir actuando como hasta ahora, y la necesidad de cambiar hacia modelos más sostenibles.

¿Cuáles son los beneficios de la economía circular?

La economía circular es un modelo que intenta aglutinar a todos los países, organizaciones y personas, para intentar mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos de nuestro planeta. A través del máximo aprovechamiento de los productos, la reutilización y el reciclaje se intenta alargar su ciclo de vida con el objetivo de reducir el impacto de la actividad del hombre en la Tierra. Son muchos los beneficios que ofrece la economía circular, pero también debemos tener en cuenta algunos riesgos que posee su implantación.

Ventajas que nos ofrece la economía circular

La implantación de la economía circular es fundamental para preservar el medioambiente y garantizar los recursos del planeta para las próximas generaciones. El modelo lineal actual basa en «Comprar, usar, tirar» está poniendo en peligro las materias primas utilizadas en el día a día y, además, tiene graves consecuencias para la naturaleza. Trabajar por un modelo circular puede ser clave para encontrar soluciones a esta problemática. Entre los beneficios de este sistema podemos encontrar:

  • Aprovechamiento de los recursos: estirar al máximo la utilidad de los recursos utilizados permite reducir el consumo frenético de materias primas. Esto permite que se pueda abastecer el aumento de la demanda de materias primas sin provocar que se agoten.
  • Reducción de residuos y gases contaminantes: permitirá frenar el avance del efecto invernadero. El ahorro energético, la reducción de los residuos generados y el desarrollo sostenible, permitiría disminuir la contaminación entre un 2% y 4%.
  • Ahorro empresarial: según el Parlamento Europeo, la implantación de un sistema económico circular permitiría el ahorro a las Empresas de la Unión Europea de 600.000 millones de euros. Además, se crearían nuevas relaciones entre empresas para el desarrollo de estrategias conjuntas para mejorar la eficiencia del modelo productivo.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo: el modelo de reciclaje y reutilización crearía una gran cantidad de lugares de trabajo. Se estima que cerca de 580.000 empleos en toda la UE.
  • Ahorro en los consumidores: la economía circular también es una batalla contra la obsolescencia programa. De esta forma, los productos tiene una vida más larga, se reutiliza, por lo que no hay que volver a comprar de nuevo al poco tiempo.

En definitiva, la economía circular ofrece una nueva forma de entender el modelo económico actual y que ofrece una gran cantidad de ventajas para las personas y el mundo en el que vivimos. Un lugar que poco a poco estamos cargándonos sin importarnos el futuro.

Pros y contras de la economía circular
BsWei || Shutterstock

Desventajas de la economía circular

Son indudables las ventajas que ofrece la economía circular a la sociedad. Es necesario caminar hacia este nuevo modelo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de problemas o riesgos existentes, con el objetivo de trabajar para solucionarlo.

  • Integración de los productores: los productores no fabrican pensando en la posterior reutilización y reciclaje de los productos. Esto dificulta mucho las tareas de reciclaje que, en ocasiones, se convierte en imposible, o muy costosa. Es necesario que se produzca pensando su posible utilización posterior para facilitar el aprovechamiento de los mismos recursos. De ahí, la necesidad de la colaboración entre empresas y la concienciación ciudadana.
  • Fallos en la cadena: la creación de un modelo de reutilización de productos podría crear fuertes dependencias entre los diferentes actores, ya que el residuo de unos se convertiría en la materia prima de otros. Estos provocaría que el fallo en algún eslabón pudiera interrumpir o colapsar el sistema.
  • Control de los gobiernos: debemos confiar en la implantación de políticas ambientas y circulares correctas que permitan la fluidez de este sistema. Sin embargo, no siempre se actúa de forma adecuada desde las clases gobernantes.

Estas son las ventajas y desventajas más importantes de la economía circular. Es necesario trabajar por la implantación de este modelo y limar esos riesgos para conseguir que tenga los mínimos errores y poder desarrollar nuestra especie sin poner en peligro nuestro planeta.

Los 3 principios clave de la economía circular

El modelo económico actual que predomina en todo el mundo es insostenible. El aumento de la demanda de materias primas para satisfacer las necesidades productos actuales y el sistema lineal «Crear-usar-tirar» esta provocando el agotamiento de los recursos del nuestros planeta, además de un gran impacto negativo en el medio ambiente. Por ello, la economía circular se presenta como una alternativa al sistema actual que busca garantizar la existencia de recursos en el futuro y la conservación de nuestro entorno.

Son muchas las personas que ya trabajan por la implantación de un sistema circular que aboguen por la reutilización y aprovechamiento máximo de los recursos, con el objetivo mejorar la eficiencia y poder reducir el daño que estamos haciendo a nuestro planeta. Aquí te mostramos los principios fundamentales de la economía circular y los pilares de su actuación para ofrecer un cambio real en la economía actual.
La economía circula se sustenta en 3 puntos clave que tienen el objetivo de cambiar el sistema actual para garantizar la conservación del medioambiente, mejorar la eficacia de nuestro sistema y evitar los puntos negativos para conseguir un funcionamiento correcto.

Aspectos de la economía circular
SunCity || Shutterstock

Preservar la naturaleza y sus recursos

La economía circular estudia los diferentes recursos disponibles de los que dispone el planeta para la producción y selecciona aquellos procesos y tecnologías que utilicen recursos renovables o que ofrezcan los mayores resultados, en la medida de lo posible.

Para ello, se controlan las existencias de recursos finitos para evitar su agotamiento y se equilibran con flujos de recursos renovables que ofrezcan una alternativa a los anteriores. Es el caso de las energías renovables que ofrecer sistemas energéticos limpios para evitar el impacto negativo y conseguir que no se acaben las reservas de combustibles fósiles.

Optimización del uso de los recursos

Uno de los principales problemas del modelo actual es la poca utilidad que se le da a los productos y recursos utilizados. Se utiliza gran cantidad de materias primas y los ciclos de vida de los productos son muy cortos, lo que está provocando que se estén utilizando más recursos de los que el planeta puedes ofrecer.

Por ello, la economía circular propone un modelo productivo basado en la reutilización de los productos y su posterior reciclaje con el objetivo de sacar el máximo provecho a los recursos utilizados. De esta forma, se establecen modelos circulares en los que la idea de utilidad máxima está presentes en todos los procesos de diseño, fabricación y reciclaje, con el objetivo de que los residuos de unos productos se conviertan en las materias primas de otros.

Trabajar por un sistema eficaz

La economía circular también se centra en la eliminación de los puntos negativos de los sistemas, con el objetivo de conseguir el mejor funcionamiento posible, minimizando el impacto negativo. Promoviendo un sistema mejor y eliminando los puntos negativos, se conseguir una mejor calidad de vida para todos.

Esto consiste en acabar con los aspectos más perjudiciales para el ser humano y la naturaleza en algunos ámbitos como la alimentación, la educación, la salud, suelo, la emisión de gases contaminantes o los diferentes tipos de contaminación que se producen.

Estos son los principios fundamentales que definen la economía circular. Son muchos los beneficios de la economía circular, por lo que es necesario avanzar hacia este tipo de modelos si queremos conservar nuestro planeta tal y como lo conocemos.

¿Por qué es necesario avanzar hacia un modelo circular?

Actualmente, en el mundo se están consumiendo más recursos de lo que el planeta puede generar. Estamos desarrollando un sistema infinito en un mundo finito, que posee unos recursos determinados para todas las personas. Esta aceleración del consumo en los últimos años está amenazando algunos de los recursos de los que dispone el planeta. Ya existen estimaciones de los años que quedan para agotar todos los recursos de algunos combustibles fósiles, lo que provocará una gran pérdida de capital natural de la Tierra.

Además, no solo se trata de no consumir los recursos del planeta, sino que, además, las actividades que realizamos también contaminan el medioambiente  a través de la emisiones de gases contaminantes, vertidos al mar, etc. Todo esto está provocando graves consecuencias como la destrucción de los diferentes ecosistemas o el cambio climático. Por ello, es necesario establecer un cambio en la forma de entender la economía para garantizar los recursos y la conservación de nuestro planeta.

Pasar a una economía circular
chanpipat || Shutterstock

Claves para desarrollar una economía circular

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para desarrollar un modelo de economía circular es necesaria la colaboración entre todos los agentes de la sociedad como las personas, los gobiernos, empresas, etc. Solo trabajando de forma conjunta es posible conseguir los beneficios que ofrece la economía circular como sistema.

La economía circular busca establecer ciclos biológicos y técnicos que permitan sacar el mayor provecho a los recursos utilizados. Por ello, del modelo lineal basado en el «hacer-usar-tirar» hay que pasar hacia un modelo circular basado en la regla de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Esta regla se basa en la reducción del consumo innecesario y la utilización de los mínimos recursos para la producción. Después, hay que fomentar la reutilización para alargar la vida de los productos, luchando así contra la obsolescencia programa. Por último, cuando los productos ya no se puedan utilizar más, reciclarlos para poder volver a utilizarlos.

Pero establecer una economía circular no se trata de acciones aisladas de para el reciclaje de productos, sino que se debe instaurar el modelo circular en todas las fases del sistema producto. Por ejemplo, cuando el diseño de productos debe realizarse ya pensando en la utilidad que pueden llegar a tener cuando se termina su vida útil. De esta forma, los residuos generados por un productos, serán los recursos para crear otros nuevos. Actualmente, muchos productos no se pueden reciclar o tienen un alto coste por la fabricación que tienen, como por ejemplos lo móviles. Poder utilizar recursos de los móviles obsoletos reduciría el consumo de recursos y la llamada basura electrónica que acaba contaminando el medioambiente.

Además, la economía circular en su objetivo de reducir el consumo y la preocupación por el agotamiento de los recursos del planeta, aboga por un sistema de energías renovables y una mayor eficiencia energética. De esta forma se utilizan recursos inagotables y se reduce el impacto al medioambiente. Además, como la producción de energía tiene un coste es necesario desarrollar sistemas que tengan las mínimas necesidades de energía.

Este es el camino para desarrollar una economía circular. Solo así podremos consumir lo mínimo y aprovecharlo al máximo sin dañar el medio que nos rodea.