Economía colaborativa

Economía colaborativa

Home » Economía » Economía colaborativa

Nadie puede dudar que las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra sociedad hasta unos límites insospechados. La forma de consumir, relacionarnos e interactuar con los demás ha cambiado por completo. En estos momentos de constante cambio es necesario adaptarse de forma rápida para no quedarse atrás. Por ello, surgen nuevos modelos económicos y empresariales que responden a necesidades actuales. Es el caso de la economía colaborativa, una nueva forma de entender el consumo que se realiza a través de medios digitales.

¿Qué es la economía colaborativa?

La economía colaborativa consiste en la interacción entre las diferentes partes mediante canales digitales para conseguir satisfacer sus necesidades. Para ello, existen plataformas digitales que reúnen a los usuarios en un formato de compradores/vendedores, o en algunos casos como el ofertante y el que requiere un servicio. Esta distinción es conveniente realizarla para casos de economía colaborativa en la que no se venden productos o no se busca lucrarse.

Un ejemplo de ello es blablacar, una plataforma en la que los conductores que van a realizar trayectos ofrecen sus asientos libres para que otros los puedan ocupar. De esta forma, los viajeros y conductores pueden compartir el viaje y los gastos para ahorrar costes. Otro ejemplo puede ser Airbnb, una plataforma en la que las personas pueden alquilar una habitación de su casa a otras personas por una precio más económico que un hotel. Sin embargo, Airbnb ha evolucionado, en ocasiones, hacia una plataforma de alquiler turístico, perdiendo la esencia del consumo colaborativo.

Estas plataformas suelen tener métodos de valoración con los que poder poner recomendaciones o críticas sobre los diferentes usuarios. Cuanto mayor sea la cantidad de personas que existen en cada plataforma mayor será el valor de esta red, ya que tendrá más opciones para elegir y satisfacer las necesidades de cada persona con mayor facilidad.

Si quieres saber más acerca de la economía colaborativa, no dudes en consultar toda la información acerca de este nuevo modelo de consumo y resuelve todas tus dudas con facilidad.

Consumo colaborativo
Imagen: Skylines || Shutterstock

¿Qué es el consumo colaborativo?

El consumo colaborativo, o economía colaborativa, se puede entender como la forma tradicional de compartir, alquilar, o regalar cualquier bien o servicio a través de la tecnología. Se considera consumo colaborativo al intercambio de bienes o servicios a través de medios digitales que conectan a las diferentes personas. De esta forma, las personas se conectan entre sí para optimizar los recursos y fomentar un desarrollo sostenible que tenga en cuenta el medio ambiente.

El consumo colaborativo está considerado como una de las claves que van a cambiar el mundo en los próximos años. En la actualidad los ciudadanos se relacionan para establecer un consumo compartido que permita abaratar costes y que esté al alcance de todos. Pero no solo eso, existen diferentes tipos de economía colaborativa, que utilizan este concepto para conseguir financiación, educación u obtener productos que anteriormente no podían alcanzar.

Ejemplos de consumo colaborativo

Actualmente, existen una gran cantidad de proyectos de consumo colaborativo que han tenido gran éxito y aceptación en nuestra sociedad. Sin embargo, cada día surgen nuevos medios más especializados y con características diferentes que conectan personas con esta nueva mentalidad de consumo. Para que entiendas perfectamente de qué va la economía colaborativa te mostramos algunos ejemplos de economía colaborativa y para qué sirven:

  • Blablacar: conecta conductores y viajeros para compartir las plazas del vehículo en los viajes y compartir gastos.
  • Airbnb: enlaza a dueños de hogar y huéspedes para el alquiler de habitaciones de una casa.
  • Socialcar: permite el alquiler de coche entre particulares. Le puedes dar utilidad a tu coche y el inquilino puede encontrar precios más bajos.
  • Diacamma: se utiliza entre diferentes personas que quieran compartir un taxi para que salga más barato.
  • ParkingHood: alquiler de parking entre particulares.
  • Yescapa: alquiler de caravanas a particulares.
  • TrenHub: se utiliza para la reventa de billetes de AVE, y para compartir mesa, con el objetivo de utilizar los billetes más baratos.
  • Compartetren: también conecta viajeros que quieran compartir mesa de tren AVE.
Tipos de economía colaborativa
Imagen: STUDIO GRAND OUEST || Shutterstock

Tipos de economía colaborativa

Cuando hablamos de economía colaborativa encontramos una gran variedad de plataformas que ofrecen bienes y servicios que podemos reutilizar, o compartir con otras personas, con el objetivo de ahorrar costes y fomentar un desarrollo sostenible. La economía colaborativa se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida. Tan solo necesitamos un medio de digital que conecte a las diferentes personas con el objetivo de satisfacer algún objetivo común. Por ello, queremos mostrar cuáles son algunos de los diferentes tipos de economía colaborativa que podemos encontrar en la actualidad.

Finanzas colaborativas

A la hora de solicitar financiación para proyectos, sean empresariales, o no, la economía colaborativa ofrece una serie de posibilidades alternativas a la financiación tradicional. Un ejemplo de ello es el crowdfunding, en el que se pueden presentar iniciativas y proyectos con el objetivo de recolectar la financiación necesaria para sacarlo adelante. Estas aportaciones se realizan por parte de las personas de forma desinteresada o a cambio de algunas recompensas definidas con anterioridad. Esta es una de las alternativas más utilizadas en los últimos años para sacar adelante proyecto culturales como música, cine, etc.

En el ámbito empresarial, también existen modelos de microfinanciación de proyectos que ofrecen rentabilidad para los inversores. Algunos como el crowdlending, por ejemplo, ofrece una pequeña participación en la empresa proporcional a la inversión realizada. O en los que se hacen aportaciones que luego se deben devolver con un porcentaje de intereses añadido.

Consumo colaborativo

La forma de consumir en la actualidad también ha cambiado a causa de la economía colaborativa. El consumo convencional se caracteriza por el poco aprovechamiento de los productos y la no optimización de los recursos. Gracias al consumo colaborativo, podemos encontrar gran cantidad de páginas y plataformas en las que la gente se pone en contacto para compartir viajes de coche, espacios en hogares, vender productos de segunda mano, o realizar trueques e intercambio de bienes y servicios. De esta forma se le puede dar utilidad a bienes y recursos que ya no la tenían.

Libertad de conocimiento

La libertad de conocimiento es uno de los pilares en los que se sostiene la economía colaborativa en el ámbito de la información. Esto se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos años con la expansión del mundo digital. Son muchas las personas que difunden y ofrecen al mundo sus conocimientos de forma altruista para que cualquier persona que lo desee pueda tener acceso a ellos.

Todos los programas de código libre, las webs sobre apuntes o las aplicaciones gratuitas que se pueden utilizar sin problemas legales son un ejemplo de cómo entre todos se puede a generar una gran cantidad de conocimientos al alcance de cualquier persona.

Desarrollo colaborativo

En el ámbito de la creación y desarrollo también existen diferentes plataformas en las que se ponen en contacto personas para impulsar proyectos de forma conjunta. En ocasiones, para llevar a cabo un proyecto es necesario contar con un equipo multidisciplinar que permite cumplir con todas necesidades que requiere. Gracias a la tecnología digital, es posible desarrollar iniciativas entre personas de cualquier parte del mundo sin que sea necesario la presencia física.

Estos son algunos de los tipos de economía colaborativa que podemos encontrar actualmente. Sin duda, son nuevas formas de entender el consumo y el desarrollo de proyectos en nuestra sociedad, además de que presentan nuevas soluciones a los problemas actuales.

Ventajas y desventajas de la economía colaborativa
Imagen: GaudiLab || Shtuterstock

Ventajas y desventajas de la economía colaborativa

Este modelo económico, a través de las nuevas tecnología ha fomentado las relaciones personales para el intercambio de bienes y servicios. Esto ha traído grandes beneficios para muchas personas que lo han aceptado rápidamente. Pero no todo es bueno, ya que también tiene sus críticas. Por ello, queremos mostrar todas las ventajas y desventajas de la economía colaborativa para que valores sus posibilidades.

Beneficios del consumo colaborativo

Entre las ventajas del consumo colaborativo podemos encontrar:

  • Supone un ahorro para el comprador. La economía colaborativa ofrece unos precios más económicos para sus usuarios. Gracias a que se colabora y se comparten gastos, se consigue abaratar los precios de forma considerable.
  • Desarrollo sostenible. Además, también se fomenta la reutilización de productos de segunda mano, por lo que no se tiran y se compran nuevos, cuando aún pueden servir a otras personas.
  • Optimización de recursos. La economía colaborativa fomenta el consumo entre diferentes personas y optimiza los diferentes recursos para aprovechar al máximo cada producto y servicio, por ejemplo, en el caso del coche que se ahorra gasolina cuando diferentes personas comparten coche.
  • Nuevos modelos de negocio. La economía colaborativa está sirviendo para la creación de nuevas empresas, fomenta el emprendimiento y, además, impulsa el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo.
  • Mayor oferta para los usuarios. La economía colaborativa ofrece una mayor variedad de opciones a las personas, que pueden elegir entre los productos convencionales, o acceder a los productos que ofrece este nuevo modelo económico.
  • Aumento de la confianza. Ofrece unos mecanismos más cercanos para los usuarios, ya que, en muchas ocasiones, se suele conocer a las personas con las que se trata. Además, la mayoría de plataformas ofrecen sistemas de valoración y críticas mediante comentarios, lo que te ayuda a confiar con las personas a las que accedes.
  • Factor humano. La economía colaborativa aumenta las relaciones entre las personas a la hora compartir experiencias, productos o servicios.

Inconvenientes de la economía colaborativa

Sin embargo, no todo son ventajas. Lo que parecía muy bonito como una alternativa a la economía real, está recibiendo muchas críticas por las conductas poco éticas de las plataformas.

  • Falta de regulación. Este nuevo modelo económico ha pillado por sorpresa a las actuales legislaciones. Por ello, muchas de estas plataformas actúan sobre lugares grises en los que no existe unas normas claras actualmente.
  • Conductas poco éticas. Muchas de estas empresas utilizan a sus trabajadores como falsos autónomos cuando realmente deberían ser trabajadores por cuenta propia, lo que hace sus trabajadores tengan menos derechos y las plataformas paguen menos impuestos.
  • Competencia desleal. La falta de regulación y la forma de actuar de algunas de estas empresas que aprovechan el limbo legal en el que se mueven, provocan que tengan muchas ventajas sobre otros sectores claramente definidos, como por ejemplo, a la hora de pagar impuestos. El sector hotelero o los taxis, son algunos de los afectados por plataformas como Airbnb o Uber, respectivamente.
  • Protección al consumidor. En estas plataformas también existe una falta de protección del usuario, ya que este no posee ninguna seguridad como consumidor en caso de que ocurra algún problema con la otra persona. Las empresas que gestionan las plataformas solo actúan de intermediarios y no ofrecen ninguna garantía legal para los usuarios.