Eurostat
Normalmente leemos y escuchamos hablar de estadísticas que abordan temas como el desempleo, la inmigración, la inflación, el PIB… Todos estos datos suelen ser facilitados por el Eurostat. Y es que dentro de las diferentes entidades o instituciones económicas que se integran dentro de la Unión Europea, podemos encontrar el Eurosat que es la Oficina Europea de Estadística y forma parte de la de la Comisión Europea. Te mostramos todas las características del Eurostat y sus funciones principales a continuación, presta especial atención.
¿Para qué sirve la Oficina Europea de Estadística?
La Oficina Europea de Estadística a grandes rasgos se centra en la recopilación de los datos sobre la Unión Europea y tiene como prioridad armonizar todos los métodos estadísticos de los diferentes países de la Unión Europea. La sede está localizada en Luxemburgo y su Director General actualmente es Walter Radermacher, que cumple con sus objetivos junto con siete directores, cada uno responsable de un sector dentro de la agencia estadística. Estos son los siete sectores sobre los que actúa esta entidad:
- Estadísticas agrícolas y ambientales; cooperación estadística
- Estadísticas sociales y Sociedad de la Información
- Estadísticas de las empresas
- Recursos doin
- Métodos estadísticos
- Cuentas nacionales y europeas
- Estadísticas económicas y regionales
Además, las estadísticas de Eurostat se dividen en 9 temas y 30 subáreas. Estadísticas generales y regionales, población y condiciones sociales, industria, comercio y servicios, agricultura y pesca, economía y finanzas, comercio exterior, transportes y medio ambiente y energía. Estas son los pilares sobre los que se desenvuelve de la actividad de la Oficina de Estadística de la Unión Europea.
¿Cuáles son los objetivos de la Oficina Europea de Estadística?
Si te cuestionas cómo funciona el Eurostat debes saber que lo hace a través del Sistema Estadístico Europeo el denominado SEE, se trata de una asociación que forma parte de la propia oficina y de los institutos nacionales de estadística de cada país. Entre los objetivos de Eurostat destacamos:
- Todos y cada uno de sus datos estadísticos son de fácil acceso, es decir que esta entidad se encarga de facilitar el acceso a los usuarios interesados de la información estadística, en Internet, en publicaciones impresas o incluso en los servicios de información de la Comisión Europea.
- Además trabaja junto con el Banco Central Europeo para tomar decisiones sobre la política monetaria.
- Se centra en colaborar con cada uno de los organismos nacionales, internacionales y de los países.
- Es clave elaborar un sistema estadístico común para todos los países de la UE:
- Ofrece información estadística de primera mano a la Comisión Europea.
- También investiga nuevas técnicas estadísticas y de aplicación de las TIC.
La mayoría de los datos proceden de organización o instituciones que elaboran estadísticas en los distintos países miembros de la Unión Europea, como los institutos nacionales de estadística y los bancos centrales nacionales.