Guía para invertir en letras del tesoro
Cada vez más, las letras del tesoro se están convirtiendo en un producto financiero de lo más habitual entre particulares para obtener rentabilidad a partir de sus ahorros.
Las letras del tesoro son un producto financiero ofertado por el Tesoro Público que representan títulos de deuda pública. A continuación te mostraremos información básica sobre las letras del tesoro, además de información sobre cómo invertir en ellas.
Información básica sobre las letras del Tesoro
Antes que nada debes conocer un poco acerca de la letras del tesoro.
- Las letras del Tesoro representan un producto financiero de deuda pública. El dinero que destinemos irá encaminado a apoyar las decisiones del Estado.
- Éstas son emitidas para conseguir financiación inmediata gracias a inversores domésticos. Cualquiera con ahorros puede adquirir una letra.
- La cantidad mínima a adquirir es de 1000 euros o múltiplo superior a dicha cantidad. Por lo tanto, si deseas invertir una cantidad inferior a 1000 euros te será imposible con este producto.
- El producto financiero está pensado para el corto plazo. Los plazos de vencimiento son de 3, 6, 12 ó 18 meses.
- Puesto que el vencimiento es a corto plazo, el riesgo es inferior a cualquier otro producto.
- La venta de los títulos de deuda se hace mediante subasta pública. De este modo, se fija una cantidad y un producto concreto que los inversores deberán de acuñarse si quieren adquirirlos.
- Además de compartir un riesgo y un vencimiento corto, la rentabilidad que se obtiene es baja frente a otros (como los bonos u obligaciones). Es de lógica, si el riesgo que tiene tu dinero de ser perdido es bajo, y solo lo inviertes un corto período de tiempo, el interés que recibirás también será menor.
- No hace falta ser un experto en finanzas para adquirir letras. Inversores domésticos también pueden adquirirlas con facilidad. Desde la página web del Tesoro público explican cómo.
Recomendación para invertir en letras del tesoro
A la hora de invertir en letras del tesoro es importante que tengamos en cuenta ciertos aspectos. Son consejos que, a simple vista, pueden parecer básicos pero no debemos pasar por lo alto. Te contamos algunos de ellos:
- Invertir en letras del tesoro NO SIEMPRE nos reportará rentabilidad. Esto sucede cuando el valor nominal es superior al valor que recibiremos al vencimiento del título. También puede suceder que los intereses varíen mucho y recibamos muy poco por el dinero que hayamos invertido.
- Si la cantidad que vas a invertir es mínima, mejor inviértelo en otro producto. Uno de los errores comunes es invertir en algún producto que arroja baja rentabilidad (como lo son las letras), existiendo productos con más rentabilidad. Eso sí, para invertir en otra cosa no habrá el mismo riesgo que con las letras.
- Tus necesidades monetarias marcan el tiempo en el que necesitarás el dinero. Si no vas a necesitar el dinero muy pronto, posiblemente puedas establecer un vencimiento superior (y así obtener mayores intereses).
- Para adquirir letras del tesoro, se puede conseguir de dos formas: cuenta propia (desde la página web del Tesoro) o por intermediarios (que ya pueden ser personas o entidades bancarias). En el caso de las entidades bancarias se debería abrir una Cuenta Directa para poder ejecutar la operación.
- Ademas, nos deberemos de ajustar al calendario de subastas para poder adquirir las letras, bonos u obligaciones. Desde la página web del Tesoro nos indican cuándo se realizarán las próximas subastas.
- Aunque los tipos de interés son bajos, se consigue rentabilidad. Es de lógica, un riesgo tan bajo se compensa con una rentabilidad también muy baja. Esto no quiere decir que lo que se vaya a adquirir sea nulo, sino que será muy bajo… Es por ello, que este tipo de producto financiero, junto a los bonos y obligaciones están pensando para personas con ahorros suficientes.