Biografía de Karl Marx
El filósofo y economista Karl Marx (Tréveris, 1818) es uno de los principales teóricos de la ciencia social moderna. Su ideología, que abarca diferentes campos del conocimiento como la filosofía, la historia, la economía o la sociología, lo convierten en el padre del marxismo y del comunismo moderno junto a su colega Friedrich Engels. ¿Quieres conocer la totalidad de la vida y obra de Karl Marx? Entonces no dudes en seguir leyendo.
¿Quién fue Karl Marx?
Karl Heinrish Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (Reino de Prusia, actual Alemania) es el seno de una familia de clase media acomodada. Tras estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad de Humboldt de Berlín, Marx empezó a trabajar como periodista en la Gaceta Renana, un periódico local de la ciudad de Colonia conocido por su temática radical.
Tras casarse con Jenny von Westphalen en 1843, Marx se instaló en París y comenzó a colaborar con otros periódicos de corte radical, como los Anales Franco-Alemanes y la publicación Adelante!. Dos años más tarde se exilió a Bruselas y se convirtió en una figura imprescindible en la Liga de los Comunistas (una organización de carácter revolucionario).
Tras regresar a Colonia y fundar la Nueva Gaceta Renana (el que sería su propio periódico), tuvo que volver a exiliarse con su mujer y sus hijos, esta vez a Londres. Allí, pese a vivir tiempos de penuria y pobreza, siguió escribiendo y formulando la que sería la nueva teoría marxista.
Karl Marx murió el 14 de marzo de 1883 en Londres, tras haber luchado contra una dura gripe.
¿Cuál es la teoría de Marx?
La teoría marxista es el conjunto de ideas políticas, sociales y económicas con las que Karl Marx y Friedrick Engels trataron de modificar el orden social impuesto por el capitalismo. Estas fueron algunas de las ideas defendidas en el texto:
- Defensa de la abolición de la propiedad privada.
- Defensa de la eliminación de la lucha de clases; es decir, buscar la igualdad de derechos y beneficios entre las clases sociales.
- La oposición a la división del trabajo, concebida por Marx y Engels como una subordinación esclavizadora.
- El valor de la mercancía debería ser determinado por el trabajo que implique su producción en el marxismo, no por la teoría de la mano invisible (acuñada por Adam Smith, uno de los padres del capitalismo).
- Los trabajadores deberían tener acceso a los medios de producción de una manera institucionalizada.
Obra de Karl Marx
No podemos abarcar la obra de Marx sin hacer una distinción entre la que desarrolló él en solitario y la que escribió junto con su compañero Friedrich Engels, tan sumamente importante en la teoría marxista y las bases del comunismo moderno.
Publicaciones escritas por Karl Marx
- Escorpión y Félix (1837)
- Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
- Sobre la cuestión judía (1843)
- Notas sobre James Mill (1844)
- Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (publicada póstumamente en 1932)
- Tesis sobre Feuerbach (1845, publicada póstumamente)
- La ideología alemana (1845)
- La miseria de la filosofía (1847)
- Trabajo asalariado y capital (1847)
- Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)
- Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857)
- Una contribución a la crítica de la economía política (1859)
- Herr Vogt (1860)
- Teorías sobre la plusvalía (1862, tres volúmenes)
- Salario, precio y ganancia (1865)
- El capital. Volumen I (1867)
- La Guerra Civil en Francia (1871)
- Crítica del programa de Gotha (1875)
- Notas sobre Wagner (1880)
Publicaciones escritas por Marx y Engels
- La ideología alemana (1845)
- La sagrada familia (1845)
- Manifiesto Comunista (1848)
- La Guerra Civil en Estados Unidos (1861)
- El capital. Volumen II (1885)
- El capital. Volumen III (1894)
Frases para recordar a Karl Marx
Ahora que hemos repasado la base del pensamiento marxista, vamos a ilustrarlo con una serie de frases famosas de Karl Marx extraídas de su obra y sus principales participaciones.
«La peor lucha es la que no se hace»
«El motor de la historia es la lucha de clases»
«La religión es el opio del pueblo»
«Igual que en la religión el hombre es dominado por el producto de su propia cabeza, en la producción capitalista lo es por el producto de su propia mano»
«No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia»
«El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno»
«El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula»
«La razón siempre ha existido, pero no siempre de una forma razonable»