La reciente crisis económica hizo que millones de personas alrededor del mundo dejaran de creer en la economía y en el sistema financiero. Sin embargo,  la crisis se dio como resultado de un mal manejo en la economía, no por un error del modelo en sí. Es por esta razón que ahora cada vez más personas vuelven a tener cierta confianza en el sector.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) elabora periódicamente un informe donde se detalla el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Esta cifra es muy importante porque deja en evidencia la percepción que tiene la mayoría de personas sobre el desarrollo y funcionamiento de la economía.

En los últimos tres meses esta cifra ha mantenido un crecimiento constante. Específicamente, el crecimiento de junio ha sido de 0,6 puntos con respecto al mes de mayo. Este crecimiento, que se ha dado como consecuencia de la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual, es el más elevado desde agosto del 2010.

Esta cifra demuestra que los consumidores creen que si bien la recuperación es lenta, también es efectiva para generar una mejora en el largo plazo.