Los 8 países del mundo con más esperanza de vida
La esperanza de vida de las personas ha ido aumentando en muchos países conforme han ido evolucionando y mejorando las condiciones de vida. De ahí que existan países con índices de esperanza de vida altos mientras que el indicador de otros países es más bien bajo precisamente por esto, por el mayor o menor avance en dichos países. De hecho, el órgano encargado de evaluar la esperanza de vida por países es la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida se calcula en base al promedio de edad de las personas fallecidas en un año. Un dato que se puede ver influenciado por múltiples factores más allá de la genética o la raza: la alimentación, la salubridad, la sanidad, los conflictos, la cultura, la economía, la inversión o la falta de ella… Todo ello puede influir en que las personas vivan más o menos y, por tanto, la esperanza de vida de la población se mayor o menor.
Top 8 de países con mayor esperanza de vida en el mundo
Se estima que este dato vaya al alza en la mayoría de países que conforman el ránking de mayor esperanza de vida. Pero además, hay algo que caracteriza a la esperanza de vida de la población mundial: la mayoría de países las mujeres viven más que los hombre de media, independientemente de la cifra de esperanza de vida que ostente el país.
Japón
Se dice que los japoneses son los más longevos del planeta con una media de 85,6 años en su esperanza de vida. Algo que muchos achacan a su alimentación y a su estilo de vida, así como a un completo sistema sanitario universal y a la prevención de enfermedades crónicas.
España
Con una media de 83.3 años de vida, los españoles se sitúan en la segunda plaza del ránking, aunque según las últimas estimaciones es posible que en 2030 o 2014, lideren la lista de países con más esperanza de vida del mundo.
Suiza
Los suizos se alzan con el tercer puesto de la lista gracias a los 83,1 años de media que viven. En concreto, la región más longeva de este país se ubica en el Lago Lemán, seguido de Zúrich, Basilea, Glaris o San Galo.
Australia
Al otro lado del mundo, los australianos ocupan la cuarta posición en cuanto a esperanza de vida se refiere. En concreto, los habitantes de Australia viven una media de 82,9 años gracias, en parte, a la buena calidad de vida que ostentan con una economía solvente, un sistema sanitario gratuito, unos espacios naturales únicos y unos índices de criminalidad bajos.
Singapur
Pese a ser el país más pequeño del Sudeste Asiático, su media de 82,9 años de vida lo coloca en el ránking de países con mejor esperanza de vida. Su calidad de vida ha permitido que su población viva en mejores condiciones, aunque no ha impulsado la natalidad, ya que es una de las más bajas del mundo.
Francia
En el caso de los franceses, su esperanza de vida se establece en los 82,9 años de media. Sin embargo, hay una característica en esta población, y es que el poder adquisitivo marca la diferencia en la cantidad de años que viven tanto hombre como mujeres, siendo mayor la media en aquellos que tienen un poder adquisitivo más alto.
Italia
La población italiana ostenta el séptimo puesto de este ránking con una media de edad de 82,8 años. Si bien es cierto que Italia ha conseguido estas cifras en su esperanza de gracias al Estado de Bienestar creado y su sistema sanitario, la realidad es que en los últimos años, los italianos envejecen con una calidad de vida más baja debido a la crisis económica que afectó al país.
Canadá
Los canadienses comparten la misma una esperanza de vida que que los italianos: los 82,8 años. Un estilo de vida saludable y un sistema sanitario eficaz son los aliados de la población de Canadá.