Nasdaq 100
El Nasdaq 100 es uno de los índices bursátiles más conocidos de Estados Unidos. Recoge los 100 valores de las compañías de mayor relevancia del sector industrial tanto norteamericano como internacional. Muchas de estas empresas se dedican al software y el hardware, la biotecnología o las telecomunicaciones, y están inscritas en la Bolsa de Nueva York.
¿Cuál es el origen de Nasdaq 100?
Este índice bursátil se creó en el año 1985. Pero para comprenderlo mejor tenemos que remontarnos hasta febrero del año 1971, cuando se inauguró el NASDAQ Stock Market con el objetivo de regular el mercado de los productos de tecnología, que se había comprobado que era poco transparente al igual que otros mercados, puesto que no estaban debidamente regulados.
Cuando el NASDAQ Stock Market estuvo bien consolidado con el paso de los años, surgió el Nasdaq 100 como un indicador del estado de la economía ligada al sector tecnológico.
Si tenemos en cuenta su volumen de negociación, el Nasdaq 100 es el índice bursátil de mayor importancia del mundo y se ha convertido en un referente a nivel mundial para conocer la evolución de las economías globales. Esto se explica por el hecho de que las compañías que lo componen están muy presentes en todo el mundo.
Los futuros asociados del Nasdaq 100, también conocido con la abreviatura NDQ100, cotizan en el Chicago Boat of Trade (CBOT), la Bolsa de Chicago, y son los futuros que más se negocian a nivel mundial.
Su composición es revisada de forma anual, para lo que se realiza un ranking a partir del precio de cierre de octubre de cada año. Posteriormente, en diciembre, se llevan a cabo los cambios a realizar a partir del análisis previo.
Algunas de las compañías más conocidas que forman parte de este índice son:
- 21st Century Fox
- Amazon
- Activision Blizzard
- Adobe Systems Incorporated
- Western Digital
- Apple
- Yahoo!
- Mattel
- Cisco Systems
Cotización del Nasdaq 100 (NDQ100)
La cotización de este índice -que sirve como referencia para productos financieros como certificados, derivados o fondos índice– puede consultarse en tiempo real en páginas web especializadas.
Así, un inversor que esté realizando sus operaciones en el mercado tecnológico puede consultar la evolución de este índice para decidir su siguiente movimiento.