Diferencia entre crédito y préstamos

¿Qué diferencia un crédito y un préstamo?

Comprender las diferencias entre un préstamo y un crédito es fundamental para tomar decisiones financieras informadas. Ambas opciones ofrecen formas de financiamiento, pero funcionan de manera distinta y se adaptan a diferentes necesidades y situaciones.

Estos dos productos financieros han sido muy confundidos durante mucho tiempo, pero tanto en su finalidad como en su proceso de gestión, difieren el uno del otro, haciéndolos más o menos adaptables a determinadas situaciones financieras. Aquí, en Economiasimple, te explicaremos cada diferencia que debes tener en cuenta, para no confundir estos dos términos y poder obtener la financiación que estás necesitando.

¿Qué es un crédito?

Los créditos, también llamados líneas de créditos, son productos financieros, en los que una entidad prestamista pone a disposición del cliente, una determinada cantidad de dinero, para que utilice cuando lo crea conveniente. Sin embargo, no está obligado a utilizarla. El prestatario puede tomar partes del dinero, a medida que sea necesario y solo pagar intereses por la porción utilizada.

¿Qué es un préstamo?

Por otro lado, un préstamo es una transacción en la que una entidad financiera, ofrece una cierta cantidad de dinero al solicitante. Al recibir el dinero del préstamo, el prestatario asume la obligación de devolverlo dentro de un período de tiempo acordado, junto con las comisiones y los intereses establecidos por la entidad financiera.

El reembolso del capital y los intereses se realizará en un número de pagos que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, según lo especificado en el contrato firmado ante notario.

¿Cuáles son las diferencias entre créditos y préstamos?

Como podemos ver, son productos parecidos que ayudan a solucionar problemas de financiación. Sin embargo, son muchas las diferencias que poseen. Para destacarlas, se tendrá en cuenta su definición, gestión de fondos, formato del desembolso, intereses, plazos para la devolución, reembolso, contrato y comisiones y costes.

CaracterísticasPréstamoCrédito
DefiniciónConsiste en una cantidad fija de dinero otorgado por una entidad financiera, desde el primer día de contrato.Es una línea de financiación con un límite máximo establecido, en la cual el dinero está a disposición del cliente, en la medida que lo necesite.
Gestión de fondosEl dinero se utiliza según necesidades específicas, a veces destinados a fines concretos.Los fondos son reutilizables mientras no se exceda el límite de crédito
Formato de desembolsoFondos reutilizables mientras no se exceda el límite de créditoLos fondos se pueden retirar de manera flexible, hasta alcanzar el límite.
InteresesGeneralmente, son a tasa fija, pero puede ser variable; son calculados sobre el monto total prestado. Generalmente, utilizan tasa variable; la cual se calcula solo sobre el monto utilizado.
Plazos de devoluciónEl plazo es establecido de antemano, generalmente a medio o largo plazo. Pero puede variar dependiendo del contratoNo hay plazo fijo para el total a pagar. Se realizan pagos mínimos mensuales posibles.
ReembolsoLas cuotas son mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, según contrato.Pagos flexibles, poseen la opción de pagar solo una cantidad mínima mensual.
ContratoEs estipulado claramente en un contrato firmado ante notario. Puede ser más flexible, dependiendo del acuerdo con la entidad financiera.
Comisiones y costosIncluye comisiones y otros costes acordados al inicio del préstamo.Las comisiones pueden aplicarse sobre el límite total o sobre cada retiro.

¿Préstamo o crédito?