coste de seguros de viviendas

Comprar una casa se ha convertido en un reto complicado para la mayoría de las familias. Y es que, al elevado precio que tiene la vivienda, ahora también hay que sumarle las difíciles condiciones que ponen los bancos para acceder a la compra.

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es comprar una casa, no te pierdas estas seis estrategias efectivas para el ahorro a largo plazo al comprar una vivienda.

Trucos infalibles para ahorrar al comprar una vivienda

Ahorrar para conseguir la entrada de una vivienda no es una tarea fácil. En España, las entidades financieras sólo conceden hasta un 80% u 85% del valor del inmueble.

Por ello, cualquier persona que desee comprar una casa, debería tener ahorrado, como mínimo, ese 15 o 20% adicional, para hacer frente a los pagos e impuestos obligatorios derivados de la compraventa.

Desde conocer el precio del seguro de hogar, hasta contar con todos los imprevistos que puedan surgir durante la operación de compra, como los gastos notariales, los del registro, o el coste de una reforma, si la vivienda así lo precisa…Si quieres comprar una casa, descubre estas estrategias de ahorro:

Sanear las cuentas

Es imposible tomar decisiones acertadas sobre el ahorro si, previamente, no conocemos el estado de nuestras cuentas.

Para hacer unas cuentas precisas y sin margen de error, lo mejor es calcular cuánto dinero ingresamos mensualmente y cuánto gastamos. Después, podemos analizar detalladamente cuáles son nuestros gastos y su concepto, clasificándolos en función de las necesidades: gastos básicos (hogar, alimentación, ropa, transporte, etc.) y gastos que son prescindibles (actividades de ocio, gimnasio, suscripciones a servicios…).

Acabar con las deudas

Llegados a este punto, ha llegado el momento de acabar con todos los pagos que podamos tener pendientes, ya que las deudas suponen un importante lastre en el proceso de ahorro para la compra de una vivienda. Es hora de poner al día las cuentas y acabar con todas aquellas letras a las que hacemos frente cada mes.

Comprar con cierto criterio

Ahora que estamos en Navidad, es posible que, al igual que el resto, nos apetezca dejarnos llevar por el espíritu de las compras y los regalos. Sin embargo, hay que tener claro que ahorrar significa tener que prescindir de algo de lo que hacíamos hasta ahora. Así que, este es un buen momento para optar por productos más económicos que nos ofrezcan una calidad similar, como comprar productos de marca blanca o comprar regalos de segunda mano.

Conseguir ingresos extra

Si tienes algo de tiempo para buscar una segunda fuente de ingresos, este es el momento de hacerlo. Algunas actividades como dar clases particulares, reparar electrodomésticos a domicilio, entrenar a un equipo de fútbol, cuidar a niños o cantar en un coro los fines de semana, pueden ayudarnos a conseguir un dinero extra cada mes.

Contar con la ayuda de un gestor

Los bancos cuentan con la figura profesional de los gestores financieros, que se encargan de facilitarnos soluciones para lograr los objetivos de ahorro propuestos. Además, otros productos financieros que ofrecen los bancos, como los depósitos, las cuentas de ahorro o los fondos de inversión, pueden ayudarnos a rentabilizar al máximo nuestros ahorros.

Tomar medidas de ahorro en casa

Otro de los gestos que podemos poner en práctica para reducir los gastos de las facturas del hogar es, por ejemplo, moderar la temperatura ambiente (la que hay en el interior de la vivienda), la cual debería estar siempre entre los 20º C y los 21º C. Hay que tener en cuenta que, cada grado de más supone, aproximadamente, un 7% más de combustible.