declaración del trimestre para un autónomo

La declaración trimestral, una historia de terror obligatoria, que los autónomos repasan repetidas veces al año. Este necesario papeleo se suele hacer tedioso o fatídico en ocasiones, lo que la transforma en una de las cosas que los autónomos menos sonríen al oír.

No podemos hacer que deje de ser obligatorio, ni tampoco tenemos como hacer que te guste declarar el IVA, pero, lo que sí está en nuestras manos, es compartirte los consejos necesarios para que este deje de ser un proceso tan tedioso. Organizar la documentación, usar una calculadora de IVA e IRPF para facilitar la gestión de tus cuentas, conocer los modelos tributarios y recurrir a un software de gestión pueden ser algunas recomendaciones que pueden ayudarte a hacer la declaración del trimestre.

¿Qué es la declaración trimestral?

El nombre declaración trimestral del autónomo, hace referencia a la que debe ser presentada, de manera periódica, por aquellos trabajadores autónomos, que están obligados  a hacerlo, para poder informar a hacienda sobre las actividades laborales o liquidar, en caso de que corresponda, en materia de impuestos.

Esta es obligatoria para todos aquellos trabajadores, los cuales llevan a cabo una actividad en la que se recaude el impuesto al valor agregado (IVA), y debe ser presentado 4 veces al año, lo que representa los siguientes periodos:

  • Primer trimestre (enero, febrero, marzo) se realiza entre el 1 y el 20 de abril
  • Segundo trimestre (abril, mayo, junio) se debe dar la autoliquidación entre el 1 y el 20 de julio.
  • Tercer trimestre (julio, agosto, septiembre) se debe llevar a cabo entre el 1 y el 20 de octubre
  • Cuarto trimestre (octubre, noviembre y diciembre) en este caso, la liquidación se realiza entre el 1 y 30 del enero siguiente.

Consejos para que la declaración trimestral no sea una pesadilla

La declaración, hay que realizarla de cualquier manera, ya que, como comentamos antes, es de carácter obligatorio. De cualquier manera, que sea obligatorio y tedioso, no significa que no podamos tomar un camino más sencillo, al menos, con respecto a la organización. Así que, a continuación, te compartimos los consejos que te hacían falta:

Organiza la documentación necesaria:

Es importante que tengas todos los documentos y papeleos necesarios, lo más cerca de tu mano posible, esto puede acelerar bastante tu proceso y facilitarte la declaración. Debes contar con todo lo necesario, esto incluye; registro de ingresos y de gastos, recibos, facturas y demás datos que resulten importantes.

Utiliza calculadoras de IVA e IRPF

Mediante una calculadora de IVA e IRPF, podrás conocer cuanto ganaras o pagaras de IVA, lo que te permitirá organizarte y poder llevar las cuentas más claras. Esto es muy sencillo de hacer, solo tendrás que indicar la base imponible del producto y seleccionar el tipo impositivo correspondiente.

Conoce los modelos tributarios

Estos modelos varían según la actividad y el impuesto que aplica, entre los más comunes, se encuentran los siguientes:

  • Modelo 130: pago fraccionado del IRPF.
  • Modelo 303: declaración trimestral del IVA.
  • Modelo 111: corresponde a retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, orientado a actividades económicas.
  • Modelo 115: corresponde a retenciones e ingresos a cuenta de IRPF, orientado al alquiler de inmuebles urbanos.
  • Modelo 349: se utiliza para la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
  • Modelo 390: es el resumen anual del IVA.

Utiliza un software de gestión

Olvídate de hacer la declaración de forma manual, no pierdas el tiempo en eso y lleva los papeles frente al ordenador. Considera utilizar algún software de gestión contable, que tenga una función orientada a autónomos, de esta manera, además de ahorrar tiempo, puedes llevar un registro más ordenado y preciso.

Presenta tu declaración de forma online

No es necesario que te tomes la mañana o la tarde para ir a hacer la declaración trimestral. Puedes llevarla  a cabo mediante la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, de esta manera, será más rápido y sencillo. Solo debes utilizar el modelo correspondiente y seleccionar la opción «Presentación de autoliquidaciones», a partir de este punto, solo hay que seguir las indicaciones.