Ahorro familiar

Aprender a ahorrar y sacar partido a tus finanzas es fundamental para mejorar tu situación económica y protegerte contra gastos imprevistos. En primer lugar, deberás establecer un presupuesto, plantearte una serie de objetivos financieros y fomentar unos hábitos financieros saludables que te permitan tener una buena salud financiera a lo largo del tiempo.

Sin embargo, este proceso no es sencillo y lo más frecuente es cometer ciertos errores. En el siguiente artículo, te comentamos cuáles son los cinco errores más frecuentes que no te permiten ahorrar. ¡Toma nota!

7 errores a evitar para incrementar el ahorro

Aquí tienes cinco errores comunes que podrían estar impidiéndote ahorrar dinero:

1. No conocer tus ingresos y gastos

Uno de los principales errores que suelen surgir es no llevar un control de los ingresos y de los gastos que se realizan durante el mes. Cuando pretendemos ahorrar dinero, resulta esencial llevar un seguimiento de nuestro dinero. Para controlar las finanzas personales, lo que podemos hacer es apuntar todos los ingresos que hemos recibido, así como los gastos que hemos efectuado, desde compras, ocio, facturas del hogar, etc.

2. No aprovechar las oportunidades de ahorro

No estar al tanto de las oportunidades de ahorro, como beneficios laborales o contar con un plan de ahorro que te permita incrementar la rentabilidad sialp, puede ser una gran desventaja. Debemos destacar que la rentabilidad sialp hace referencia al acrónimo de Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo. Se trata de un seguro de vida-ahorro que te permite garantizar parte del dinero invertido. Y, a su vez, también ofrece una serie de ventajas fiscales para quienes inviertan por lo menos durante 5 años.

Este tipo de planes y productos financieros se denominan Plan de Ahorro 5 y cuenta con una serie de ventajas: no pagarás impuestos por tu inversión si lo conservas cinco años, el 85% de tu capital está asegurado e incluye una cobertura por fallecimiento. Una gran opción son los seguros de ahorro que ofrece Mutualidad, debido a que te permiten aumentar el ahorro y disfrutar de una serie de beneficios sociales y fiscales destinado a todo tipo de personas, tanto para jóvenes como adultos y pensionistas.

3. Falta de presupuesto

Si no tenemos un plan financiero, es difícil entender hacia dónde va tu dinero y dónde puedes establecer limitaciones y recortes para impulsar el ahorro. Crear un presupuesto te permite, de este modo, asignar fondos en los ámbitos que sean necesarios y así poder controlar mejor los gastos.

4. No definir unos objetivos financieros

Ahorrar sin un propósito puede volverse desmotivador. Por tanto, una buena recomendación es establecer unas metas financieras claras, lo que ayudará a tener un motivo para ahorrar y, de este modo, mantenerte enfocado en tus objetivos. Pueden ser metas a corto plazo, como unas vacaciones, o a largo plazo, como la compra de una casa.

5. Realizar gastos impulsivos

Comprar impulsivamente puede ser perjudicial para tus finanzas. Realizar compras que no son necesarias, especialmente en artículos no esenciales, pueden aumentar los gastos rápidamente y afectar a tu capacidad para ahorrar. Por tanto, antes de realizar una compra, considera si realmente lo necesitas y si puedes permitírtelo dentro de tu presupuesto.

6. No poner solución a las deudas pendientes

Las deudas acumuladas, especialmente las de alto interés, pueden absorber una parte significativa de tus ingresos. Si estás pagando altos intereses, gran parte de tu dinero se destina a cubrir esa deuda en lugar de ahorrar. Por este motivo, prioriza la liquidación de las diferentes deudas pendientes y evita acumular más.

7. Poner excusas a la hora de ahorrar

Otro de los errores que se suelen cometer es no encontrar el momento idóneo para empezar a ahorrar. Siempre se presenta un gasto importante que tener que gestionar, lo que nos impide decidirnos y fomentar un mayor ahorro. Por tanto, deja de poner excusas y empieza cuanto antes. Así, tu economía y tu bolsillo te lo agradecerán y conseguirás disfrutar de una mejor salud financiera.

Al evitar estos errores y adoptar hábitos financieros más saludables, estarás en una mejor posición para ahorrar dinero a largo plazo. ¡Apunta estas claves y ponte en modo ahorro!