Los que están interesados en adquirir una vivienda en 2024 están de enhorabuena: todos los indicadores macroeconómicos apuntan a que este año será un buen momento para hacerlo, ya que las previsiones dibujan una progresiva bajada de los tipos de interés que abaratarán las hipotecas. 

Las entidades financieras manejan este escenario y prevén una reactivación de la demanda. También lo confirman análisis como el realizado por el comparador de hipotecas Rastreator, que afirma que el 77% de los españoles ha modificado la decisión de contratar una hipoteca o de comprar de una vivienda debido a la subida del euríbor 

Esta previsión ha empujado a la banca a revisar las condiciones en sus productos hipotecarios y competir por ofrecer las mejores hipotecas, especialmente en el popular ‘tipo fijo’, para atraer nuevos clientes.  

Tipos de hipoteca 

Hay varios aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de hipotecas, pero el tipo de interés es el más utilizado para clasificarlas. Según esta clasificación, encontramos hipotecas variables, hipotecas fijas e hipotecas mixtas. 

Las primeras son aquellas en la que la cuota a abonar fluctúa en función de las subidas y bajadas del euríbor, es decir, si el tipo de interés baja, las cuotas también bajarán, pero si sube, se encarecerán. Hasta ahora habían sido las más demandadas, pero las imparables subidas del euríbor de los últimos años han hecho que pierdan popularidad y los hipotecados busquen productos más estables. 

En cuanto a las hipotecas fijas, al no utilizar el euríbor para calcular el tipo de interés no se ven afectadas por las fluctuaciones del mismo siendo más estables, ya que durante el tiempo que dura la hipoteca se paga la misma cuota.  

Por último, las hipotecas mixtas son aquellas que combinan un periodo temporal a tipo fijo y un segundo periodo en el que la cuota se calcula de manera variable, con un diferencial más el importe del euríbor. 

Ante la creciente oferta de productos hipotecarios, es recomendable utilizar comparadores como el ofrecido por Rastreator para disponer de toda la información y tomar la mejor decisión. Además, esta consulta no debe realizarse únicamente previo a la contratación de la hipoteca, también durante su vida útil ya que si observamos que hay nuevos productos con condiciones muy mejoradas se puede negociar un cambio con la entidad financiera. 

Ventajas de una hipoteca de tipo fijo 

La principal ventaja de una hipoteca a interés fijo es que es más estable y segura, ya que conocerás desde el primer momento la cuota a pagar durante el tiempo que dure el préstamo. Otro detalle interesante de estas hipotecas es que el plazo máximo de amortización de la hipoteca fija es más corto que las de interés variable por lo que suelen resultar menos caras a largo plazo. Todo esto hace que las hipotecas a tipo fijo permitan una mejor planificación de los pagos. 

Entidades que comercializan las mejores hipotecas a tipo fijo 

Estos son los bancos que comercializan las mejores hipotecas a tipo fijo actualmente según el análisis realizado por Rastreator. 

  • Hipoteca fija Caixabank. Su Hipoteca Fija Sin Comisiones ofrece financiación al 2,78% TAE y al 2,75% TIN para un préstamo de 150.000 euros a 25 años. El banco ofrece financiación a partir de 30.000 euros y hasta un 80% del valor de la vivienda, y el plazo de devolución es de hasta 30 años, sin comisiones. Para obtener esta oferta se pide domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar. 
  • Hipoteca fija Unicaja. Su Hipoteca Fija es una de las mejores opciones con financiación al 3,32% TAE y al 2,90% TIN los 6 primeros meses y, después, al 2,80% TIN para un préstamo de 150.000 euros a devolver en 30 años y con un máximo de financiación del 80% del valor de la vivienda. Para acceder a esta oferta se pide domiciliar la nómina y tres recibos básicos, contratar un seguro de vida, una póliza de hogar y consumir 1.200 euros anuales en tarjetas. 
  • Hipoteca fija EVO Banco. Con financiación desde 30.000 euros con un plazo de amortización de máximo 30 años. Para un préstamo de esta cantidad a 25 años, aplica una TAE del 3,38% y un TIN del 2,90%. Para acceder a esta oferta se pide domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar y vida. 
  • Hipoteca fija Imagin. La Hipoteca Fija Sin Comisiones ofrece financiación al 3,45% TAE y al 3,40% TIN para un préstamo de 150.000 euros a devolver en 30 años y con un máximo de financiación del 80% del valor de la vivienda. Para obtener este precio, se pide domiciliar una nómina y contratar un seguro de hogar. 
  • Hipoteca fija Targobank. Ofrece una Hipoteca fija con una TAE del 3,47% y un TIN del 3,15% para 150.000 euros para perfiles con unos ingresos superiores a 3.000 euros al mes que desean financiar hasta el 90% del valor de la vivienda hasta un máximo de 30 años. Los requisitos para conseguir la máxima bonificación son contratar un seguro de hogar y una póliza de vida.  

Es importante que antes de tomar la decisión y elegir una entidad u otra hay que tener claro todas las condiciones que se van a firmar. Además, es clave conocer cuál es la opción que más compensa en función de cada perfil por lo que contar con ayuda de un comparador de hipotecas es lo más útil. Además, si se tienen dudas durante el proceso, existe la opción de solicitar ayuda de un asesor para que se encargue de negociar con las entidades la mejor opción, una forma más fácil para poder conseguir tipos más ventajosos que si lo hicieras de manera autónoma.