|negocio

Después de muchos meses de trabajo Excelend ha conseguido la autorización como Plataforma de Financiación Participativa (PFP) por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por lo tanto, la actividad de esta empresa se encuentra regulada por la legislación española y además se encontrarán sometidos a la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Debido a esto, Excelend ya es una compañía PFP, algo que añade confianza a la ya de por sí fiable actividad de la empresa.

Las empresas PFP o Plataformas de Financiación Participativa son poco conocidas, por lo que ahora gracias a este tipo de logros consiguen ser más seguras y dan un paso más hacia su popularización. Toda empresa de este tipo, debe estar autorizada por la CNMV, para dar completa legalidad y seguridad a sus actividades.

Pero, ¿qué es una PFP?

Debido a la crisis económica de los últimos años, han surgido nuevas alternativas de financiación entre emprendedores y pequeñas empresas, ajenas a bancos o créditos del estado. En su lugar surgió el “Crowdfunding”, un sistema de obtención de fondos que se basa en la participación de particulares que aportan su dinero, sin que tengan obligatoriamente que recuperar la inversión. Esta financiación, se realiza a través de plataformas de financiación participativa o PFP. El inversor da mandato a la entidad para invertir su dinero en varios proyectos seleccionados a cambio de una remuneración, que puede ser en especie, servicios o el retorno de la cantidad.

negocio

Desde un primer momento, este tipo de plataformas fue ajeno a la burocracia, pero su alta repercusión económica y si proliferación llevó a gobiernos e instituciones europeas a regularlas legalmente. Según los organismos que llevan a cabo su control, el Banco de España y la CNMV, en España se distinguen dos tipos de PFP: Crowdfunding y Crowdlending.

Los requisitos para poder constituirse les obligan a contar con un capital mínimo y, lo más importante, seguir un código de buenas prácticas y honorabilidad por parte de los administradores, lo que hace que adquieran todavía mayor fiabilidad.

El caso de Excelend está centrado en el “Crowdlending”, es decir, es una plataforma que pone en contacto a potenciales inversores con personas que necesitan solicitar un préstamo de tipo personal. Con esto se consigue la eliminación de intermediarios, y la rentabilidad es más alta para ambas partes. Gracias a la autorización y el registro en la CNMV como PFP, Excelend puede transmitir mayor seguridad a sus clientes en este tipo de transacciones.

Si bien es cierto, cada día surgen muchísimos proyectos en Plataformas de financiación participativa, y solo unos pocos alzan el vuelo y se convierten en empresas reales, pero no deben asustar estos números, sino que deben motivar. Ahora, la inversión y la puesta en marcha de proyectos se ha hecho un poco más fácil para ambas partes.