¿Tienes idea de cuánta energía se desperdicia a diario en tu hogar? Muchas veces no sabemos cuánto tiempo dejamos una bombilla encendida o cuántos dispositivos están conectados sin usar. Lo cierto es que cada detalle suma en el desgaste de energía y esto repercute directamente en el medio ambiente y en el bolsillo.
Reducir el consumo de energía es sencillo, podemos disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad, evitando también la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Cada grano de arena cuenta y lo que podamos hacer desde nuestros hogares es muy valioso.
Ahorrar energía en tu hogar es posible y simple, con ello vas a contribuir reducir tus gastos, y ahorrar en la factura de la luz. Muchas personas piensan que el hecho de ahorrar energía va a reducir sus comodidades, pero esto no tiene que ser así.
Cómo ahorrar energía en el hogar
No es un gran trabajo, ni necesita mucha planificación, sólo con crear consciencia en los habitantes de una vivienda y cambiar algunos de sus hábitos, podrá contribuir. Apagar los equipos eléctricos cuando no se están utilizando, es un primer paso para colaborar en este sentido.
Puedes establecer como norma que, si no se usan los artefactos eléctricos, deben estar apagados, o mejor aún: desconectados. Esto se aplica a computadoras, televisores, ventiladores, calentador y hasta cafeteras. Se recomienda, en la noche, hacer un paseo por casa y mirar que todo esté desconectado.
Si no puedes apagar las computadoras, al menos es recomendable suspender los monitores mientras no se utilizan. También podrás aprovechar la luz solar para no encender tantas bombillas, abriendo las persianas y cortinas.
Si un espacio tiene aire acondicionado o calefacción, no permitas que la energía se desborde por las ventanas, debes tener mucho cuidado con que todas estén selladas.
Elegir tecnología ahorradora de energía
Tanto para la casa, como para una oficina, hay que tener conciencia ambiental a la hora de elegir los equipos a usar. Las nuevas tecnologías en equipos tienen opciones de aparatos con mejor eficiencia energética.
Por ejemplo, utilizar sensores de movimiento que detectan la presencia de personas y encienden o apagan la luces según sea necesario, es una gran ventaja de ahorro energético.
También podrías elegir para tu hogar u oficina, nueva iluminación respetuosa con el medio ambiente como los plafones led para techo, que son hoy en día las luminarias más económicas, eficientes y sin necesidad de hacer agujeros para instalarlas.
Existen plafones led fáciles de instalar, y podrás colocarlos en tu casa sin ayuda profesional, sólo necesitas nociones básicas de bricolaje. También puedes encontrar tutoriales de cómo hacerlo y adquirir los complementos necesarios en una tienda led especializada.
Reducir el impacto ambiental
En tiempos donde el cambio climático es una realidad, nuestra aportación en la reducción del impacto ambiental debe masificarse. Hay que estar conscientes de que la producción de energía daña el ecosistema, por el consumo de recursos naturales, erosión de suelos, pérdida de vegetación, contaminación de agua y de los suelos.
La generación de energía requiere emisión de sustancias contaminantes, gases con efecto invernadero que alteran de forma negativa el entorno. Se generan residuos, muchos de ellos tóxicos para las plantas o ríos. A esto se suma el ruido generado por las plantas y el impacto visual. Ser responsables y colaborar desde nuestro hogar, es una gran iniciativa.