Principios del marxismo

El marxismo ha derivado en corrientes muy diversas que pueden llegar a ser contrarias entre sí, por ello y para no confundir este término, repasa su definición y cada una de las ideas principales del marxismo.

Origen del marxismo

Durante el siglo XIX surgieron varios movimientos para hacer frente a las monarquías nacionales y nacen nuevas ideas y doctrinas socialistas que muestran una nueva visión sobre el capitalismo y las condiciones de trabajo.

Con la publicación de Manifiesto Comunista, Karl Marx y Friedrich Engels abordaban un concepto fundado en la idea de que, a lo largo de la historia, las sociedades han sido marcadas por el conflicto de clases.

Con el paso del tiempo los pensamientos y las creencias de Marx penetraron en la clase trabajadora generando presión en las sociedades industriales de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia y posteriormente, a otros países de Europa. Por otro lado, mediante la teoría de la plusvalía de Marx y Engels pusieron en evidencia que los trabajadores no reciban el pago equivalente al valor de riqueza que producían.

De cara a estos problemas del mundo capitalista surge la historia y el origen del marxismo y la teoría marxista propone algunas soluciones de la mano de los trabajadores que empezaron a tomar conciencia de su propia situación buscaron medios para que las diferencias que los distanciaba de la burguesía fueran superadas. La filosofía marxista tuvo como base el socialismo utópico creado por Robert Owen, Saint-Simon y Charles Fourier.

Las características principales del marxismo

La finalidad del marxismo es que el Estado tenga todo el control de los medios de producción de forma centralizada para generar un bienestar social en los trabajadores, evitando que la clase de la burguesía se apodere de los medios de producción y la propiedad. Ahora que debes tener más clara la definición de marxismo y lo que conlleva, toma nota las características más importantes del marxismo e infórmate:

  1. Existen dos tipos de clases muy diferenciadas: la sociedad se divide en la burguesía y el proletariado y la lucha de ambos.
  2. La lucha de clases: otra de las características del marxismo es la lucha entre las clases anteriormente citadas.
  3. El fin de la propiedad privada: en este sentido desaparece la privatización y se realza la propiedad pública.
  4. La planificación central: una de las características del marxismo es que la participación del estado es mayor en los diferentes asuntos económicos. Gestiona los factores de la producción y regula los precios, por ejemplo.
  5. Disminuye el consumo: debido a que en en esta filosofía es el Estado el que distribuye los bienes y los servicios, se disminuye la necesidad de competencia y el exceso de consumo.
  6. La plusvalía: este término nace como eje para determinar el salario de un trabajador en relación a la cantidad de beneficios que produce.
  7. En contra del capitalismo: la filosofía del marxismo surge para criticar el capitalismo debido a las desigualdades que plantea y donde los burgueses tienen un beneficio mucho mayor.
  8. La sociedad perfecta: las ideas políticas marxistas defienden que el Estado debe satisfacer las necesidades del pueblo y por ello decide deshacerse de la clase gobernante que reemplaza por la clase administradora dentro de la organización y la estructura del estado. En definitiva, según esto si el estado satisface las necesidades del pueblo, la lucha entre las clases desaparece y se forma la sociedad perfecta.
  9. El materialismo histórico: este tipo de doctrina afirma que todo evento o acontecimiento histórico ha sido provocado por intereses económicos y no por los valores espirituales.