Préstamos para coches
¿Qué son los préstamos para coches?
Al hablar de préstamos para coches, nos referimos a un tipo de préstamo personal, que posee una finalidad bien marcada, la de adquirir un coche. De esta manera, comprar un coche, comienza a ser una opción más viable, ya que permite pagar el coche de una manera más relajada, sin tener que sacar dinero de donde no lo hay.
¿Cómo funciona un préstamo para coches?
Los préstamos para coches, funcionan de manera similar a otros productos financieros. Todo comienza, con la búsqueda de conformidad mutua, entre la entidad que emite el préstamo y el solicitante, hasta la entrega y devolución del dinero en los plazos previstos. De cualquier manera, desglosemos este proceso un poco más, así es posible entenderlo por completo:
Características de los préstamos para coche
Dependiendo la entidad y el préstamo, veremos que se destacan determinados aspectos, los cuales, en muchos casos, son compartidos entre las distintas entidades financieras. Cada préstamo y situación es una historia distinta y particular, pero eso no quita que podamos hacer un acercamiento a las características que, los distintos préstamos para coches, tienen en común:
Requisitos y documentación para obtener un préstamo de coche
Los requisitos que se deben cumplir para acceder a un préstamo para coches, suelen ser similares a muchos otros tipos de préstamos. Por lo tanto, se deben tener cuenta aspectos como la edad y residencia, siendo necesaria la mayoría de edad y domiciliación en el país donde se solicite. Es por esto que es importante presentar una identificación vigente, junto con su licencia de conducir y declaración de renta
Se debe poseer una cuenta bancaria propia y unos ingresos que den al banco la certeza de que contamos con la capacidad para devolver el préstamo en los plazos acordados. Debido a esto, es relevante presentar una justificación de ingresos y justificación bancaria. Más allá de que se demuestren los ingresos, es un requisito el aval, que cumple función de ganar antia en caso de impago.
Por último, es de valorar que, el solicitante, no se encuentre en ninguna lista de impagos, como lo puede ser ASNEF
Ventajas y desventajas de los préstamos para coche
Como otros productos financieros, los préstamos para coches, aportan gran ayuda a quienes los solicitan, a costa de algunos puntos negativos a tener en cuenta. Es por esto, que nos tomamos el tiempo de hacer una lista de ventajas y de desventajas, para que las tengas en cuenta antes de pedir un préstamo para tu coche.
Ventajas
Desventajas
Alternativas a los préstamos, para financiar tu coche
Hemos hablado solo de los préstamos para coches otorgados por entidades financieras, pero esto no quiere decir que sea la única opción que existe. Con base en tu situación y preferencias, puede que debas considerar las siguientes alternativas:
Financiación por parte del concesionario
Los concesionarios poseen autorización por parte de la Ley de Contratos de Créditos al Consumo, para proporcionar préstamos a los clientes. Mediante este acuerdo, el prestatario, puede acceder al vehículo directamente, quitando la participación de una entidad financiera, como puede ser un banco.
Esta opción puede ser muy atractiva para muchas personas, esto se debe a que ofrece comodidades, promociones y facilidades, que otras alternativas de financiación, no ofrecen.
De cualquier manera, existen puntos negativos a tener en cuenta, como pueden ser los intereses potencialmente mayores, la presión de venta o las estrictas condiciones que poseen, por las que, muchas veces, son opciones a considerar solo por aquellos con muy buen historial crediticio.
Renting de coches
El renting de coches, es una alternativa a los préstamos para coches, que posee una particularidad añadida; es una opción ideal, si lo que buscas es no tener la responsabilidad de ser propietario del vehículo.
Para esta opción, es necesario un contrato de renting, en el que se especifica el modelo del coche, la cantidad de kilómetros que se permiten realizar de manera anual y la suma que se deba pagar mes a mes, en concepto de alquiler. La duración suele estar entre 2 y 5 años.
Dentro del pago mensual, no solo se tiene en cuenta la utilización del coche, sino también servicios añadidos, como son el seguro, reparación, mantenimiento, etc.
Suelen ser contratos muy atractivos, ya que permiten obtener el vehículo sin realizar una inversión inicial, permite acceder a distintos tipos de coche a medida que avanza el contrato. Y suelen ser procesos de gestión rápidos y sencillos.
De cualquier manera, en estas opciones, el coche nunca es de tu propiedad, a menos que decidas adquirirlo luego del contrato, pero no sucede en los casos más comunes. Es por esto, que el uso del coche siempre estará limitada por la empresa que lo ofrece.
Leasing para coches
El Leasing es otra gran opción. Es una modalidad del arrendamiento financiero, pero con orientación hacia los coches, permitiendo el uso de los mismos durante la duración de un contrato de mediano o largo plazo.
Hasta aquí, vemos que coincide en muchas cosas con el renting antes explicado, pero sus diferencias son notables. Para comenzar, las cuotas a pagar mensualmente, no suelen incluir, seguro, mantenimiento, ni ninguno de los servicios asociados que si son considerados en el renting. En estos casos, queda en manos del arrendatario.
Otra diferencia está en el coste final, ya que en el caso del renting, supone los pagos mensuales, que se elevan por los servicios asociados, y en el leasing, se abonan las cuotas mensuales y el valor residual, en caso de querer adquirir el coche una vez finalizado el contrato de leasing.