¿Qué bancos conceden préstamos personales?
Obtener un préstamo personal puede ser una excelente opción para financiar proyectos importantes, consolidar deudas o enfrentar gastos inesperados, pero, ¿Qué bancos conceden préstamos personales? Esta pregunta es muy común si te estás introduciendo en el mundo de los productos financieros.
Estos préstamos te darán la soltura financiera que necesitas para ese gasto que aún no has podido hacer o para poder lanzarte al proyecto en el que vienes trabajando hace tanto tiempo. Aquí, en Economiasimple te contamos quienes pueden ofrecerte ese dinero y que debes tener en cuenta para solicitarlo.
Los bancos ¿Conceden préstamos personales?
Los préstamos personales son uno de los productos financieros más populares de los bancos y, por ende, uno de los tipos de préstamo más emitidos. De cualquier manera, cada entidad bancaria, juega con sus propias reglas y requisitos, por lo que cada producto puede poseer variaciones, dependiendo de quien lo emita. Estos se diferencian respecto a las condiciones, políticas, requisitos y documentos que se deben presentar, por lo que si deseas comparar, notarás que te ofrecerán condiciones distintas dependiendo del banco, más allá de que corresponda al mismo perfil solicitante. Dentro de los distintos bancos que ofrecen este tipo de préstamo, podemos encontrar al BBVA, Santander, CaixaBank o Sabadell.
Criterios de evaluación
Los bancos tienen en cuenta distintos factores, los cuales son sometidos a análisis para definir el nivel de riesgo que representa el solicitante para el banco. Estos aspectos pueden variar dependiendo la entidad, pero, generalmente, es posible encontrarse con los siguientes:
- Historial crediticio: poseer un buen historial crediticio, aumentará la posibilidad de acceder al préstamo y de obtener mejores condiciones para este. El historial se verá conformado por registros sobre la gestión pasada de productos financieros y el manejo de deudas.
- Ingresos: es muy importante para el banco, que el solicitante cuente con ingresos regulares y estabilidad económica. Esto le aporta información importante sobre la capacidad de reembolso que posee el prestatario, lo que se traduce en mayor seguridad para la entidad.
- Deudas vigentes: la existencia de deudas no tiene por qué ser un gran problema para la obtención de un préstamo personal, a menos que, la deuda sea de un valor elevado y represente un porcentaje considerable de la capacidad de pago del cliente.
- Garantías: los bancos tienen en cuenta la posibilidad de determinar garantías al préstamo, ya que estas permiten él recuperó del dinero en caso de impago.
Requisitos para la obtención
En cuanto a los requisitos, esto no suelen ser muchos para este tipo de préstamo, ni tampoco suelen tener grandes variaciones de una entidad a otra. De cualquier manera, sin importar la cantidad, estos deben ser cumplidos por el solicitante, si lo que quiere es obtener financiamiento con una entidad bancaria.
- Ser mayor de edad. En ocasiones, se solicita que el prestatario posea al menos 25 años.
- Poseer un documento de identidad vigente.
- Ser residente del país donde se solicita.
- Ser titular de una cuenta bancaria.
Documentos necesarios
Las distintas entidades bancarias solicitarán determinados documentos para poder otorgar un préstamo. Mediante estos, se estudiará la situación financiera del solicitante y se evaluará la posibilidad de entregar o no el préstamo. Estos documentos varían dependiendo de la entidad prestamista, pero, dentro de los más comunes, podemos encontrar los siguientes.
- Documento de identidad vigente, sea DNI, NIE u otro.
- Documentos que demuestren la percepción de ingresos estables, sean nóminas, declaraciones de IVA o de renta
- Copia del contrato laboral, para demostrar la estabilidad en el empleo.
- Documentos de vivienda.
- Extracto bancario con los últimos movimientos.
- Descripción del patrimonio.
Alternativas a los préstamos personales
Aunque sean los productos financieros más emitidos de los bancos, no significa que sean los únicos posibles, ni los únicos que respondan a esta necesidad de financiamiento personal.
- Microcréditos: están orientados a cantidades más pequeñas de dinero y en plazos reducidos de tiempo. Generalmente, poseen tasas de interés elevadas
- Líneas de crédito: permite la utilización del dinero, según la necesidad. Se puede acceder a una cantidad total limitada de ante mano y solo es necesario responder por la cantidad utilizada.
- Tarjetas de crédito: se utilizan para gastos menores o urgentes, aunque suelen tener tasas de interés más altas.
- Préstamos entre particulares: se gestionan mediante plataformas de crowdlending o préstamos de familiares y amigos.
Alternativas de los bancos
Los bancos no son la única manera de obtener financiación. Esta se puede conseguir por más de una vía de acción. La decisión de una u otra, generará variaciones y dependerá de la necesidad específica del solicitante. Dentro de estas opciones, podemos encontrar:
- Préstamos entre particulares: tanto esta opción, como la de otros prestamistas informales (familia, amigos, etc.) puede sustituir a los préstamos personales, en cuanto a la necesidad de obtención de capital. De cualquier manera, estos difieren de los otros, en cuanto a que son tratados de palabra, generalmente.
- Financieras de capital privado: estas ofrecen más de un tipo de producto financiero, por lo que es muy positivo conocer su cartera de opciones. Permiten realizar gran parte del proceso de obtención, con una sencillez mayor, dejando a un lado las burocracias y gestiones de las entidades bancarias.
- Plataformas Peer-to-Peer (P2P): dan lugar a la obtención de financiamiento, mediante la participación de particulares, sin que fome parte ninguna entidad bancaria.
- Cooperativas de crédito: estas son instituciones financieras, que proporcionan préstamos personales a sus miembros. Estas no poseen fines de lucro y suelen ofrecer condiciones diferenciales con un trato más personalizado y orientado a la satisfacción del solicitante.
Consejos
- Conoce tu situación financiera: debes saber muy bien que abarca tu necesidad de financiamiento y que fines tienes con esto. De estos aspectos, dependerá el tipo de producto financiero que deberás elegir. Aquí deberás tener en cuenta la cantidad de dinero, los plazos y la finalidad del préstamo.
- Realiza comparaciones: hay muchas opciones disponibles y muchas entidades bancarias que las ofrecen, por lo tanto, es importante conocer la mayor cantidad de opciones posible y poder optar por la que mejor responda a tus necesidades.
- Ten un buen historial crediticio: mantener este informe de manera óptima, te dará muchos beneficios de cara a los próximos productos financieros que solicites o a la obtención de condiciones favorables.
- Realiza una planificación de pagos: tener los pagos y plazos organizados y planificados, permitirá que puedas afrontarlos de una manera más orgánica, evitando que representen puntos débiles en tus finanzas.