La base reguladora es el dato que se usa para realizar el calculo de las prestaciones que corren a cargo de la Seguridad Social. Aquellas que cada trabajador tiene derecho a percibir a lo largo de su vida. La base reguladora se calcula tomando las bases de cotización del beneficiario durante un periodo de tiempo determinado. Aunque su calculo depende del tipo de prestación.
¿Para que se utiliza la base reguladora?
La base reguladora se utiliza, tal y como ya hemos comentado, para realizar el calculo de las prestaciones que recibirán los beneficiarios del reconocimiento de determinadas pensiones que corren a cargo de la seguridad social.
Estas son las pensiones que se calculan tomando la base reguladora.
- Pensión de Incapacidad Temporal
- Incapacidad Permanente
- Pensión de Incapacidad Permanente Parcial
- Incapacidad Permanente Total
- Pensión de Incapacidad Permanente Absoluta
- Gran Invalidez
¿Como se calcula la base reguladora?
Existen diferentes tipos de pensiones que podemos recibir de la Seguridad Social. Aquí te mostramos cómo calcular la base reguladora en cada caso:
- Pensión de incapacidad temporal. La base reguladora en caso de incapacidad temporal se calcula dividiendo el importe de la base de cotización del mes anterior a la fecha de incapacidad, entre el número de días de dicha cotización. Además se tendrá en cuenta si el hecho causante deriva de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. En cuyo caso se añadirán una serie de contingencias a la base reguladora.
- Pensión de incapacidad permanente. La base reguladora en caso de incapacidad permanente varia en función de si el hecho causante se considera una contingencia común o profesional. Así como, del grado de incapacidad, es decir, si esta es total, parcial, absoluta o una gran invalidez.
- Pensión de jubilación. La base reguladora para el calculo de la pensión de jubilación varia cada año desde la reforma introducida en el año 2013. Por lo que su calculo depende del año en el que se reconozca el derecho a jubilación de cada persona. Aunque la ley ha introducido un máximo de 25 años. Para tomar las bases de cotización que sirven para obtener la base reguladora.