Es la acción en la que una persona cesa sus actividades laborales y pasa a ser laboralmente inactiva por diferentes motivos, como la edad o problemas físicos que impiden continuar trabajando.
Al finalizar su vida laboral las personas no poseen ingresos por su trabajo. Es por ello que los jubilados reciben una pensión mensual de por vida.
Para poder beneficiarse de su jubilación, las personas deben de cotizar a la Seguridad Social durante su vida laboral.
Tipos de pensión de jubilación
Existen dos tipos de jubilaciones según la cotización realizada:
- Contributiva: Es la jubilación que realizan las personas que han cotizado a la Seguridad Social durante toda su vida laboral.
- No contributiva: Es la jubilación que se produce cuando la persona no ha trabajado o no ha cotizado el mínimo de años necesarios.
También existen diferentes jubilaciones según la disponibilidad:
- Jubilación total: cuando la persona cesa totalmente su actividad laboral cumpliendo los requisitos mínimos.
- Jubilación parcial: permite obtener una pensión de la Seguridad social y seguir trabajando a tiempo parcial.
- Jubilación anticipada: cuando las personas se jubilan a los 60 años.
- Jubilación flexible: las personas que deciden compatibilizar su pensión con un trabajo a tiempo parcial, ya sea con un trabajo iniciado después de la jubilación o en el mismo momento.
- Jubilación por incapacidad: los funcionarios públicos que acrediten su incapacidad permanente, total o gran invalidez, y se jubilan antes de la edad establecidad.
Se necesita un mínimo de cotización de 15 años para poder percibir una pensión. También es necesario que dos de esos años estén comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación. La edad de jubilación ordinaria en España es de 65 años y 4 meses. Conoce toda la información en el especial de jubilación que hemos preparado para resolver todas las dudas.
La incertidumbre que existe sobre el futuro de las pensiones ha provocado que crezca el número de personas que se decantan por la inversión en un plan de pensiones para garantizarse una estabilidad económica durante su jubilación.