La definición de CPA, conocido también como coste por acción, es un modelo de pago para los anuncios online, en donde el anunciante solo paga cuando dicho anuncio genere una acción. Muchas veces se utiliza el término CPA para el coste por adquisición. Esto se debe a que la adquisición es una acción antes acordada. Pero otras acciones pueden ser rellenar formularios o enviar invitaciones, etc.
Lo que se pretende con el coste por adquisición es conseguir ventas a corto plazo, asegurando un ROI rentable para los anunciantes, ya que los soportes únicamente cobrarán una vez que se efectúe la venta.
El CPA en marketing digital suele tratarse del formato más ventajoso para el anunciante, por encima de otros sistemas como el CPM (Coste por mil impresiones) o el CPC (Coste por clic). El coste por adquisición se usa por ejemplo en la venta por afiliación. También existe la posibilidad de calcular el CPA para las distintas estrategias utilizadas en la promoción de la web: banners, posicionamiento natural, Google Adwords, email marketing, etc.
Es preciso que el anunciante concrete muy bien el cálculo del beneficio medio que consigue por cada transacción, ya que el coste por adquisición mermará ese margen de beneficio. Dejará de ser rentable cuando el coste por acción es superior al margen de beneficio para una concreta estrategia promocional.
Los usos más frecuentes del CPA son en marketing de afiliación y en campañas de publicidad display. Para ello se suelen usar banners dinámicos, así como email marketing con campañas promocionales puntuales, con el propósito de conseguir un mayor porcentaje de ventas. Hay que decir que el coste por adquisición es muy utilizado en campañas de retargeting o recuperación de carrito.
¿Cómo calcular el CPA?
La fórmula del CPA para conocer el gasto de la campaña se obtiene de dividir el coste total de la campaña publicitaria entre el número de conversiones. De esta forma, en una campaña con un gasto de 1.000 euros se han conseguido 200 conversiones, por lo que el coste por conversión sería:
CPA = Coste total / Nº de conversiones = 1.000/200: 0,50 euros