El concepto de Growth Hacking hace referencia a un tipo de estrategia de posicionamiento, al conjunto de técnicas de mercadotecnia en las que se emplean el pensamiento analítico, la creatividad, las métricas web de redes sociales con el propósito de que las marcas vendan sus artículos o servicios, y así posicionarse.
El significado de Growth Hacking incluye las distintas técnicas, estrategias y acciones para conseguir tráfico cualificado al sitio web, recopilando leads potenciales para los productos de la compañía, empresas o marca personal. Lo que pretende es captarlo, segmentarlo y fidelizarlo.
Este concepto de marketing digital se centra en acciones sencillas, basadas en procesos de automatización, que van filtrando los distintos públicos relevantes para un negocio.
La innovaciones del Growth Hacking se centran sobre todo en que se basan en alternativas de bajo costo, por lo que usan los medios sociales y el marketing viral en vez de la compra de publicidad a través de medios tradicionales como la televisión, prensa o radio. Se trata de implementar herramientas de growth hacking que aceleran el crecimiento de la empresa.
Técnicas de Growth hacking
Hay una serie de técnicas que aplica este sistema. Entre los ejemplos de growth hacking están:
- Social media: generación de tráfico y captación de leads a través de plataformas sociales.
- Marketing de contenidos: crear contenido de interés para el público objetivo con el propósito de generar confianza. Entre ellos se incluyen los vídeos, fotografías, infografias, etc.
- Publicidad online: usar SEM, medios sociales y/o remarketing.
- SEO: conseguir leads a través del posicionamiento en buscadores.
- Desarrollo web: es un elemento esencial para generar tráfico y conseguir leads de calidad.
- Email marketing: consiste en la optimización de las bases de datos conseguidas en toda la estrategia de Growth Hacking, su depuración, optimización y estudio para estructurar por tipo de campaña.
- App: aprovechando la información recolectada y análisis de usuarios y posibles leads conseguidos por el mismo.