El retargeting en marketing digital es una técnica de publicidad online empleada por agencias y anunciantes con el propósito de recapturar potenciales clientes que en su momento no se transformaron en venta o lead. El concepto de retargeting se centra sobre todo en aquellos visitantes de la página web que la abandonaron sin haber realizado acción o compra. Puede considerarse un complemento a otras técnicas de marketing online como el SEO, el marketing de contenidos, etc.
¿Cómo hacer retargeting?
Un ejemplo de retargeting es cuando un usuario entra en una tienda online dispuesto a realizar una compra, pero al final se arrepiente y no la realiza. Acabará la sesión y continuará navegando en otras páginas. Lo más probable es que mientras continúa en la red le aparezca publicidad sobre el artículo que deseaba comprar debido a los datos que se recogen y que marcan las políticas de privacidad.
El retargeting tiene la misión de recordar a los usuarios que tiene disponibles una serie de productos y siempre habrá una oferta interesante. Fomenta el recuerdo para obtener la conversión final.
Esta técnica de marketing digital funciona a través de las cookies que se instalan en el navegador del usuario una vez que visita una página concreta. A continuación, cuando navegue en otras webs que acepten anuncios de terceros, se le mostrarán los anuncios de los artículos que había visitado con anterioridad.
Los conceptos remarketing y retargeting, aunque generen confusión, se tratan de dos palabras muy similares o prácticamente iguales. El retargeting es el método usado para mostrar en otras web anuncios de nuestro sitio a un usuario que ha abandonado la página sin completar el proceso, mientras que el remarketing es la técnica utilizada para reflejar a otras webs anuncios gráficos a un consumidor que no ha comprado o no se no se haya registrado en nuestra página. Por lo tanto se puede decir que no hay diferencia entre remarketing y retargeting.