Las anotaciones en cuenta son operaciones financieras que una entidad financiera emisora realiza registrando un movimiento contable. Es una forma de registrar contablemente los títulos y valores en un registro informático.

Se utilizan generalmente para la deuda pública y los productos en venta del Tesoro. Se comenzaron a utilizar a finales de los 80 en España y sustituyeron a las anotaciones de las transacciones en papel.

Actores que intervienen en una anotación en cuenta

Cuando se realizan anotaciones en cuenta, intervienen varios elementos en el registro de las transacciones.

Por un lado, la Central de Anotaciones interviene como un registro central que se encuentra adscrito al banco central del país, quién se encarga de su gestión. En esta central se registran todas las emisiones del Tesoro público, de las diferentes comunidades y regiones y de los organismos públicos que pueden endeudarse. La Central garantiza la emisión, la respalda, valora y evalúa las condiciones, ejecuta los pagos y amortiza la deuda pública.

Por otro lado, las entidades gestoras realizan el registro de los valores de forma individual para cada cliente. Crean lo que se denominan comprobantes o resguardos con el nombre del titular del derecho. Estos resguardos no pueden venderse ni negociar con ellos ya que no representan al título, sino que van a acreditar la propiedad nominal utilizando la anotación.

Ventajas de utilizar las anotaciones en cuenta

Utilizar este sistema de registro de transacciones tiene varias ventajas. En primer lugar, elimina el uso del papel físico, por lo que permite ahorrar y facilitar los registros. Para utilizar este tipo de anotaciones no se necesita la intervención de un fedatario público, por lo que ayuda a agilizar la circulación del título en los mercados secundarios. Las administraciones públicas se favorecen igualmente al facilitarles el circuito de financiación, por lo que funcionan con una mayor eficiencia.

En la actualidad, casi la totalidad de los registros de deuda pública se realizan utilizando las anotaciones en cuenta.