El Meff clear es una entidad que actúa como Cámara de Contrapartida Central para las operaciones de renta fija negociadas en el mercado de valores, sistemas electrónicos o negociadas por otros medios entre los miembros liquidadores o clientes. Pero antes de proseguir con la explicación del Meff clear, sería conveniente explicar qué es el MEFF.
El MEFF es el Mercado oficial de Opciones y Futuros Financieros en España. Es un mercado supervisado, controlado y regulado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el Ministerio de Economía de España. En él se negocian distintos derivados financieros, como bonos del Estado, índice bursátil IBEX-35 y acciones. Entonces, una vez que se proceda al Registro en Meff clear de una operación de los derechos y obligaciones derivados de dicha operación para las partes intervinientes se entenderán automáticamente novados. Y así, la inclusión del Meff clear actuará como contrapartida, haciendo que surjan nuevos derechos y obligaciones por parte de los miembros o clientes de este.
Este se creó paralelamente a la formación del MEFF en 1989, y forma parte de la BME (Bolsa y Mercados Españoles). Esta última es una sociedad holding, es decir, que dependen de una principal que posee la totalidad o una parte importante de sus acciones. La BME fue creada en 2002 y reúne a todas las entidades españolas con actividades en el sector de la negociación, compensación y liquidación de valores. En resumen, es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros españoles. La BME está formada por: las cuatro bolsas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), los segmentos LATIBEX y MAB, el mercado AIAF y el sistema de negociación Senaf (para la renta fija), el mercado de derivados MEFF y su cámara contrapartida Meffclear, y el depositario central de valores iberclear.