La definición de índice bursátil es la ponderación matemática de un grupo de valores que cotizan en un mismo mercado para medir el crecimiento o disminución de sus acciones. En cierta manera, su objetivo es comprobar la fuerza o debilidad de los valores que integran dicho índice.
De una manera más técnica se puede asegurar que el concepto índice bursátil es un valor numérico que intenta mostrar las oscilaciones de valor o rentabilidades de los valores que la componen. Estos valores presentan una serie de características comunes como pueden ser pertenecer a la misma indusria, a una misma bolsa o presentar una capitalización bursátil parecida.
El índice bursátil más conocido en todo el mundo, y el más antiguo, es el estadounidense Dow Jones, que fue puesto en marcha por el Wall Street Journal y Charles Henry Dow a finales del siglo XIX con el propósito de analizar la actividad financiera del país. En España el más importante es el Ibex 35, en donde tienen cabida 35 compañías de gran potencial económico como Banco Santander, Telefónica o Inditex.
Funciones de los índices bursátiles:
Los índices bursátiles se emplean con varios objetivos. Los principales son los siguientes:
- Medir la rentabilidad y el riesgo de un mercado.
- Muestran el sentimiento de mercado.
- Se utilizan como punto de referencia para medir el rendimiento de un gestor de activos. Comparan la rentabilidad y el riesgo conseguido por ese gestor con la del índice de referencia.
- Crear carteras que emulen el comportamiento del índice.
- Medir la beta de un activo financiero.
Un índice bursátil se puede construir de distintas formas.
- Índice de precios ponderado: se trata de la media aritmética del precio de los valores que forman el índice.
- Índice capitalización ponderada: se crea según la capitalización bursátil de cada valor que integra el índice.
- Índices de igual ponderación: este porcentaje se obtiene de la media aritmética de la rentabilidad de cada uno de los valores del índice.