Es una acción que consiste en emplear capital en una actividad de emprendimiento con el objetivo (expectativa) de obtener un beneficio, ganancia adicional o ingreso. Todo gasto puede ser considerado una inversión si tiene como fin conseguir un retorno de la inversión. En otras palabras, invertir es gastar de forma inteligente.
Este término económico posees varias definiciones vinculadas al ahorro, el capital y el consumo postergado. Indiscutiblemente en el ámbito de la empresa, se refiere a la acción en la cual se emplean ciertos bienes con el único fin de ingresar unas rentas y beneficios a lo largo del tiempo.
¿Cómo funcionan las inversiones?
Si te interesa conocer en profundidad aprender a invertir y el mercado de valores, puedes iniciarte con el máster de bolsa y mercados financieros impartido por profesionales y con una metodología online.
Es importante saber que la inversión es un flujo de productos en un momento concreto que se emplea para mantener o aumentar el capital de una economía. Como consecuencia, el gasto trae intrínsecamente un incremento en la capacidad productiva futura de la economía.
Por ello, invertir implica dos fases:
▪ Inyección de capital,
▪ Recepción de beneficios.
En la primera, el factor de decisión y elección tiene un papel capital. Sin embargo, en la segunda fase, la estrategia para conseguir el beneficio es el factor determinante.
Invertir implica un sacrificio en el momento presente y converge por una situación en el futuro en donde el objetivo es obtener beneficios. Esto quiere decir, que tanto la estrategia como la decisión son factores determinantes para una inversión exitosa. Los resultados esperados dependerán de la óptima combinación de estos factores. Sin embargo, no todas las inversiones poseen el mismo grado de riesgo.
Por ejemplo, invertir en bolsa al comprar acciones de una empresa no constituye una inversión segura debido a las fluctuaciones del mercado que puede producir subidas (ganancias) o bajadas (pérdidas) de manera rápida e inesperada. La acción de invertir requiere un análisis del riesgo del producto y decidir cuál es el riesgo que se va asumir.