A forfait es un tipo de pago en el que se genera un documento de compromiso de pago por un determinado agente exportador y su cesión a una entidad financiera.
Este tipo de pago trata de garantizar la exportación respecto al cobro de sus ventas, en especial si se realizan envíos internacionales. Es especialmente indicada y utilizada por empresas exportadores, que tratan de asegurar el importe mediante este pago y no un pago directo, ante las adversidades del destino.
Dichas adversidades pueden deberse según el riesgo que se asume a la hora de realizar ciertas operaciones: el impago del importador, los costes que puedan surgir de cara al envío o problemas por los tipos de cambio internacionales.
Características de pagos a forfait
En cuanto a los rasgos que identifican este tipo de pagos frente a otros, podremos destacar los siguientes:
- Se trata de un método de pago en el que se usan documentos de compromiso de pago, como las letras de cambio o pagarés.
- Es un método utilizado para operaciones comerciales de exportación e importación que suponga un riesgo para el agente (por problemas de logística, transporte o tipos de cambio), sobre todo entre diferentes países con diferentes regulaciones política-económicas.
- Las entidades de crédito van a asumir condiciones diferentes dependiendo de la naturaleza de la que provenga la mercancía o del origen de la exportación. Además, se tiene en cuenta el nivel de riesgos por impagos que se pueden ocasionar.
- Este método de pago convierte una operación de pago del largo al corto plazo, ya que se asumen como propios los derechos de cobro del agente y el exportador se siente más libre