La FIPER O FIPER hipotecaria es una ficha informativa personalizada del préstamo que contrataremos que entrega el banco al cliente de forma gratuita.
Debemos indicar que el FIPER de una hipoteca no es vinculante, ni para el cliente ni para el banco. Esto quiere decir que, por el contrario, la oferta vinculante, como su propio nombre indica sí está vinculada a la entidad. No obstante, la entidad que emite dicho documento sí puede hacer que cumpla funciones de oferta vinculante, aunque avisando previamente al cliente.
La FIPER recoge todas las condiciones de la hipoteca (o préstamo hipotecario) que el cliente ha solicitado a la entidad bancaria. Si el cliente o el banco no ha incluido una condición, el crédito hipotecario no podrá brindar de dichas condiciones.
¿Qué es lo importante de la FIPER?
La FIPER se convierte en un documento esencial para que el cliente conozca las condiciones del préstamo de su hipoteca. Nos ayudará a evitar cláusulas abusivas, en el caso de que las haya. Pero… ¿Qué condiciones son las más importantes?
- Los intereses que se establezcan. Si cambian a lo largo de los años, el índice de referencia, etc.
- Las comisiones que se deben pagar. Tanto las comisiones hipotecarias como su coste deberán ser incluidas. Cuidado con las hipotecas fijas que podrían afectarnos en un futuro.
- Los productos vinculados con la hipoteca. Sí, porque existen productos que se adhieren al contratar una hipoteca. Deberemos conocerlos, su precio, la duración y las consecuencias.
- Las cláusulas que limitan el interés (la claúsula suelo o techo). Deberemos de fijarnos en la primera, sobre todo, ya que es la que más problemas puede generarnos.
¿El FIPER nos la entrega el banco?
Según una nueva Orden que entró en vigor a partir de 2013, los bancos no están obligados a presentar la FIPER y la oferta vinculante al consumidor. No obstante, obviamente, este puede solicitarla si la demanda.
El proceso:
- Si el cliente solicita la oferta vinculante, el banco se la entregará tras la tasación. Se entregará como documento a parte de la FIPER o conjuntamente.
- La oferta vinculante debe especificar la vigencia, no inferior a 14 días naturales.
- Si se aceptan condiciones: conceder financiación. Si tras pasar por notario y ver que las condiciones fijadas no coinciden con las de la oferta vinculante, el cliente puede pedir que se modifique el contrato.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley hipotecaria en España, la FEIN sustituye a la FIPER. Se crea la Ficha Europea de Información Normalizada que ofrece una información más completa que la actual FIPER y tiene carácter vinculante durante un mínimo de 10 días.