La hipoteca inversa es una hipoteca, como su propio nombre indica, pero que permite convertir a dinero el valor que representa la vivienda que representa dicha hipoteca sin que se pierda la titularidad de la misma.

Es una hipoteca pensada sobre todo para personas mayores (de 65) y que tratan de conseguir una vivienda de forma más fácil. El banco encargado entrega el dinero al usuario durante esté en la casa, mientras éste la utilice y viva en ella.

Cuando fallece el inquilino hay dos opciones:

  1. Devolver el dinero y recuperar la vivienda.
  2. Cobrar lo restante del préstamo.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una hipoteca inversa?

Presenta los siguientes requisitos:

  • El producto financiero es ideal para personas mayores de 65 o personas en situación de dependencia severa o con gran dependencia.
  • Se debe tener una vivienda en propiedad y libre de cargas (ni hipotecas).
  • La casa debe ser la vivienda habitual.
  • El banco exige que sea una vivienda con un alto valor que permitan sacar beneficio.

Ventajas e inconvenientes de tener una hipoteca inversa

Entre las principales ventajas de un préstamo para hipoteca inversa encontramos el poder monetizar la vivienda que tenemos sin tener que vender o alquilar la propiedad. También, cuando la persona fallece, permite a los herederos hacerse con la casa si quieren o, en su defecto, cobrar el dinero restante del préstamo (a cambio de ella).

Por otro lado, también existen una serie de desventajas o riesgos:

  • Contratar el seguro de rentas vitalicias derivadas puede suponer un riesgo. En una única prima el precio final sube mucho.
  • Por otro lado, también hay que advertir que la renta que se cobra no se actualiza, por lo que el dinero pierde valor si existe inflación.
  • También puede llegar a pasar que la vivienda cueste menos que el préstamo, siendo los herederos los afectados (recibiendo menos ingresos por la vivienda o tener que pagar por ella).