La baja laboral o incapacidad temporal se refiere a la incapacidad de un empleado de acudir a su puesto de trabajo de forma temporal por un motivo justificado, como una enfermedad o un accidente, ya sea acaecido en el hogar o el mismo puesto de trabajo. En este sentido, se entiende que si un trabajador solicita una baja laboral necesitará asistencia sanitaria durante un tiempo determinado. Pueden acogerse a esta situación todos aquellos trabajadores que estén dados de alta en la Seguridad Social y deberán presentar junto a su solicitud el justificante médico de baja laboral en un plazo de tres días desde la detección de la enfermedad o el accidente.
En el caso de los autónomos, también tienen derecho a contar con las mismas prestaciones y coberturas por incapacidad temporal que los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, la prestación variará dependiendo de la base de cotización del trabajador por cuenta ajena y del tipo de enfermedad o de accidente del que se trate.
La baja laboral implica que el trabajador no puede realizar las tareas asociadas a su puesto de trabajo y, por tanto, no puede percibir su salario durante el tiempo que dure la baja.