IGIC son las siglas con las que se conoce al Impuesto General Indirecto Canario, un impuesto que solo se aplica en el archipiélago canario y que viene a sustituir al IVA que se paga en el resto de la península.
Tipos impositivos del IGIC
A diferencia del IVA que grava las operaciones comerciales en la península, los tipos del IGIC son inferiores, de tal manera que podemos encontrar que:
- El tipo general del IGIC es del 7%
- El tipo reducido del IGIC es del 3%
Además, determinados productos y servicios tienen gravámenes especiales que son los siguientes
- IGIC tipo 0 (0%): este impuesto se aplica principalmente a productos y servicios de primera necesidad como por ejemplo, el agua, los productos sanitarios, los alimentos… pero también a los libros o las revistas.
- IGIC Incrementado y especial incrementado ( 9,5% y 13,5%), que grava por ejemplo, las bebidas alcohólicas, el tabaco o los perfumes, entre otros.
- IGIC de tipo especial (20% y 35%) es el porcentaje que deben pagar las empresas que se dedican a la elaboración del tabaco negro y el tabaco rubio.
Descubre otras particularidades de los impuestos en Canarias y el funcionamiento del régimen económico-fiscal en el territorio canario.