La definición de contabilidad financiera es la rama de la contabilidad que se ocupa de registrar, clasificar e informar sobres las diferentes operaciones valorables en dinero efectuadas por un ente económico. Su objetivo es recoger el resumen económico de una compañía. También recibe el nombre de contabilidad general o externa.

A través de este sistema de información es posible medir la evolución de la riqueza o patrimonio, además de los resultados y rentas de una empresa, a través del registro de las transacciones llevadas a cabo en la actividad económica. Todo ello facilita la elaboración de las cuentas anuales.

La contabilidad financiera es una información necesaria también para ser presentada antes agentes externos que la demandan para su control o análisis.

Objetivos de la contabilidad financiera

La contabilidad financierta presenta dos objetivos básicos como son:

  • Contabilizar las transacciones que lleva a cabo la compañía, constituyendo una memoria a nivel económico en la empresa.
  • Informar sobre la situación financiera-económica de la entidad, así como de los beneficios conseguidos y las ganancias. De alguna manera pretende mostrar el patrimonio de la compañía.

Características de la contabilidad financiera

Para entender un poco mejor el concepto de contabilidad financiera también deberías saber cuáles son sus principales características.

  • Es preciso implantarla en una empresa para informar debidamente de los hechos desarrollados.
  • Permite presentar informes o documentos contables a terceros sobre los movimientos financieros del negocio.
  • Satisface la totalidad de las operaciones de la compañía de manera cronológica e histórica.
  • Debido a su obligatoriedad se emplea como algo frecuente en el ámbito empresarial.
  • Se fundamente en los principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de una compañía.

Con todo esto, la principal misión de la contabilidad financiera es la de proporcionar información útil para la toma de decisiones económicas, en donde se analiza el patrimonio y los distintos movimientos económicos.

Tipos de contabilidad